Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Se levantó la toma del colegio Mariano Acosta

Compartir: Enviar Imprimir

Estudiantes del colegio Mariano Acosta, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, levantaron este martes la toma que iniciaron el viernes pasado contra las prácticas laborales en empresas, viandas y fallas edilicias, entre otros reclamos.
Los problemas edilicios en las escuelas porteñas, las deficientes viandas escolares las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas implementadas por el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña, fueron los detonantes de la medida, según explicaron los estudiantes.

"La toma comenzó ayer a la tarde (por el viernes), por votación de una mayoría, y durará hasta el lunes a las 17, donde encararemos una asamblea para discutir qué otras medidas vamos a tomar, y veremos si otres pibis de escuelas adhieren a esta medida o no", indicó el sábado pasado Kianara Ledo, alumna del centro de estudiantes del Acosta.
Ledo explicó que desde hace tres semanas se encuentran coordinando y llevando a cabo diferentes medidas para visibilizar el reclamo.

"Primero nos movilizamos, después elevamos una carta a la ministra Soledad Acuña explicándole todos los reclamos de la comunidad educativa, falencias edilicias, falta de viandas, reformas inconsultas que tomaron, secundaria del futuro y como nos marginan de las decisiones que se toman en nuestros colegios", añadió.

Además, dijo que la decisión de la toma implica demostrar "que esta juventud está politizada y tiene la capacidad de agarrar el centro de estudiantes y llenarlo de contenido como cine-debate, actividades artísticas y espacios de discusión junto con torneos de fútbol".

Tras conocerse la toma, Acuña señaló en su cuenta de Twitter: "El populismo lo único que busca es hacer daño. Baja línea dentro de las aulas, impone su ideología e incentiva conductas violentas como la toma de escuelas. Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político. Debemos garantizarles el derecho a educarse".
Por su parte, el vicerrector del Acosta, Julio Pascuarelli, adhirió al reclamo aunque señaló que "hay que encontrar otras formas de protesta".

"Tenemos severas situaciones de riesgo por la falta de arreglos, docentes y estudiantes lastimados porque no hay mantenimiento en la escuela, nos reunimos a principio de año con la empresa a cargo pero tardan demasiado, la calderas no funcionaban y empezaron a hacerlo en julio, casi agosto, no hay mantenimiento de electricidad y no tenemos informe de cimientos", apuntó.

Frente a las declaraciones de Acuña, Pascuarelli indicó que el centro de estudiantes "no está influenciado por el kirchnerismo; se nos caen las puertas, los vidrios y los chicos reciben vianda que no son suficientes para jornadas extendidas de tres días de 8 a 19 horas".

Ayer estudiantes de la escuela Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg , conocida como "Lengüitas", se sumaron a la protesta e iniciaron la toma de la institución a las 10, mientras en la puerta permanecía un grupo de padres para "asistir a los chicos y chicas y hacerles de resguardo", indicó Yamila Bravio, madre de una estudiante de tercer año.
Entre los principales reclamos, los alumnos y alumnas afirman que "con hambre no se puede estudiar", exigen que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y piden que con inmediatez se comiencen a "otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado", según indicó el centro de estudiantes a través de un comunicado
También, sostienen la consigna "No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", que consisten en prácticas laborales obligatorias y no rentadas para los alumnos del último nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires en empresas privadas.
"Creemos inadmisible que se nos niegue el derecho a la educación al perder horas irrecuperables de clase y que se nos sea puestos en riesgo al no ser acompañados por profesores responsables a las prácticas", agregaron en el texto.

Fuente: Minuto Uno
CABA Levantó Toma Colegio Mariano Acosta
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso