Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Ricardo Lorenzetti aseguró que la Corte está en transición y que "funcionar con tres es difícil"

Compartir: Enviar Imprimir

El juez Ricardo Lorenzetti dijo este miércoles que la actual Corte Suprema de Justicia es “de transición” debido a que aun quedan dos vacantes por nombrar y se demora la llegada de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. En esa línea, advirtió que cuando se vaya Carlos Maqueda quedarán tres miembros y avizora un panorama “difícil” porque se deberá requerir un mayor nivel de acuerdos.

El ministro indicó además que hay que darle tiempo a la discusión de las incorporaciones que quiere hacer el Gobierno debido a que a lo largo de la historia siempre los candidatos fueron duramente cuestionados, pero después terminaron por ingresar al máximo tribunal. Por eso pidió “serenidad” y dejar “que las instituciones funcionen”.

Luego de que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti fuera reelecto por un periodo adicional de tres años, Ricardo Lorenzetti advirtió que “si ingresan los dos miembros nuevos, que pasamos de ser tres a cinco, habrá que elegir de nuevo las autoridades”.
Como anticipó este medio, la interna de la Corte había dejado a Lorenzetti fuera del acuerdo que llevó a la reelección de Rosatti, quien jugó en tándem con Carlos Rosenkrantz. Éste aportó su voto al titular del tribunal, al igual que Juan Carlos Maqueda, mientras que Lorenzetti se abstuvo.
Lo cierto es que el plazo para elegir autoridades vencía el 30 de septiembre, fecha para la cual no habría definiciones sobre los pliegos de los jueces Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla, los propuestos por el Gobierno de Javier Milei. Por eso Rosatti seguirá presidiendo la Corte hasta 2027. No obstante, Lorenzetti señaló a Radio Mitre: "Cuando entren los nuevos ministros, elegiremos, discutiremos".
Asimismo, el juez relató las dificultades del tribunal para funcionar con solo tres miembros. Vale destacar que Maqueda dejará su cargo a fin de año, ya que el 29 de diciembre cumplirá 75 años, edad máxima prevista para seguir con el ejercicio de la magistratura salvo que se obtenga aval del Poder Ejecutivo y del Senado por cinco años más, algo que no ocurrió. “Si ingresan los dos miembros nuevos, pasamos de 3 a 5 y habrá que elegir nuevamente las autoridades e ir buscando nuevos mecanismos", expresó Lorenzetti, quien también pidió que se evalúe el nombramiento “de una mujer”.
Este será el segundo mandato de Rosatti al frente del máximo tribunal con Rosenkrantz en la vicepresidencia, al ser reelegidos porque el actual vence el próximo 1° de octubre.
Al presidir la Corte, Rosatti también estará al frente por otros tres años del Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado de la selección de los jueces y de llevar adelante procesos de remoción ante denuncias.

Fuente: ámbito
Se renovaron autoridades Ricardo Lorenzetti corte Transición Tres Difícil
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso