Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Revés para Patricia Bullrich: la Justicia desestimó su denuncia contra Pablo Biró

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del conflicto gremial entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno, la Justicia decidió desestimar la denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
Bullrich había acusado a Biró de "extorsiones y amenazas" por sus declaraciones en las que advertía que la protesta en la aerolínea de bandera "se pondría mucho peor" si no se llegaba a una solución. El gremialista había realizado estas declaraciones el 16 de septiembre, en las que criticaba al Ejecutivo por supuestamente intentar "llevarse puesta la aviación" para concretar sus intereses.

El sindicalista señaló en ese momento que el conflicto ya era grave y que el gremio no cedería en su derecho a manifestarse. Tras estas declaraciones, el abogado Fernando Soto, en representación del Ministerio de Seguridad, presentó la denuncia ante la Cámara de Apelaciones, por mandato de Bullrich.
Sin embargo, la causa no avanzó: el fiscal Franco Picardi comunicó al juez Ariel Lijo que no continuaría con la denuncia, argumentando que las declaraciones de Biró no cumplían con los requisitos legales para ser consideradas como amenazas o extorsión.

El motivo por el cual la denuncia de Patricia Bullrich contra Biró no prosperó
Según explicó, la "amenaza coactiva" debe implicar un anuncio de daño futuro que sea grave, serio y posible, características que no se encontraron en las palabras de Biró. Además, el fiscal destacó que el contexto en que se realizó la advertencia fue una entrevista radial en la que se discutían medidas gremiales en reclamo de mejoras salariales.
En respuesta a la desestimación de la denuncia, Biró expresó su satisfacción y calificó la decisión judicial como una respuesta a lo que consideró una "campaña de demonización" en su contra. "La Justicia ha dicho que no hubo extorsión ni amenazas. Es la segunda vez que me denuncian por ejercer mi libertad de expresión y por cumplir con mi rol como dirigente sindical", afirmó Biró en declaraciones a Radio 10.
Finalmente, la fiscalía concluyó que los hechos denunciados no ameritaban la apertura de una investigación penal, poniendo fin al intento del Ministerio de Seguridad de llevar adelante una causa judicial contra el líder sindical.

Fuente: Minuto Uno
Denuncia penal Revés Patricia Bullrich Desestimó denuncia Pablo Biró
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso