Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Rescatan sana y salva a la beba que fue vendida en cuotas por sus papás

Compartir: Enviar Imprimir
Operativo en Códoba
Operativo en Códoba Crédito: ElOnce
Auto el día que se llevaron a la beba
Policía con la beba

Gracias a un operativo realizado en la región cordobesa de Villa Giardino, la beba de 12 días, robada el pasado lunes en la localidad bonaerense de Cañuelas, fue recuperada ilesa por los efectivos policiales de Córdoba y con los datos que habían sido aportados por sus pares de la provincia de Buenos Aires.
Los pesquisas además apresaron a una docente, de 48 años, quien no podía tener hijos debido a una operación y que está sindicada como la persona que sustrajo a la niña, y a otra mujer que obró como cómplice y que estaría relacionada a los ambientes de la prostitución.
A su vez, permanecen detenidos los padres biológicos de la inocente menor, quienes la habían ofrecido a la venta en la red social Facebook y mientras su verdadera progenitora estaba todavía embarazada.
Los voceros de los tribunales de La Plata revelaron a cronica.com.ar que la niña, de nombre Sofía, de 12 meses, fue rescatada por los integrantes de la Policía de Córdoba en la tarde del miércoles luego de ser localizada en una finca situada en Los Alamos al 900, entre Cina Cina y Chañar, en el Barrio La Higuerita, donde detuvieron a la mujer que la había adquirido, identificada como Carolina Beatriz Bakker, docente, de 48 años, a la vez que se identificó en esa vivienda a su padre, Carlos Bakker, de 84.

El allanamiento había sido dispuesto por la doctora Jorgelina Gómez, titular de la Fiscalía N° 3 de Villa Carlos Paz. Con anterioridad, los policías habían apresado en Córdoba a otra mujer, llamada Adriana Nelba, quien obró como cómplice de la compradora de la menor y que que sería oriunda de la localidad bonaerense de Barker.

Lisandro Damián Damonte, fiscal de la Unidad Funcional N° 1 de Cañuelas, dependiente del departamento judicial de La Plata, había dado inicio a las diligencias, luego de que en la noche del lunes se resolviera detener preventivamente a la madre de la niña, de 26 años, y al padre de la pequeña, de 46.
En un principio, la pareja, que tiene domicilio en Carlos Spegazzini, había señalado que la beba, que había nacido en un centro asistencial de Ezeiza, les había sido sustraida en el cruce de Leandro N. Alem y Libertad, a muy pocos metros de la estación de trenes de Cañuelas, por una mujer a quien habían conocido por Facebook y que había escapado en un vehículo blanco.

El matrimonio incurrió en contradicciones y entonces determinaron que en realidad la niña fue vendida por la joven, quien la habría ofrecido en esa red social y mientras aún se hallaba encinta.
Se asegura que la muchacha y su marido le habrían señalado a la docente que abandonarían a la pequeña en un basurero si no pagaba el dinero acordado (la cifra real todavía no se determinó, pero se habla ahora del pago de 80 mil dólares e incluso de una transferencia electrónica de 500.000 pesos que se concretó desde una sucursal del Banco Nación).
Con rapidez, los integrantes de la comisaría 1ª de Cañuelas, en base a las análisis de las cámaras de seguridad de esa zona, establecieron que la beba había sido llevada en un Chevrolet Tracker blanco, dominio ACA626RA, y que el rodado estaba radicado en un hotel alojamiento situado en Primero de Mayo al 300, en la ciudad cordobesa de Bell Ville.

El auto era propiedad de Nelba, a quien se la conocía con el apodo de "La Colo" y que se decía que tenía parientes en Río Ceballos. Mientras tanto, los efectivos de la seccional, con el apoyo de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Cañuelas, de la D.D.I. de La Plata, y del área de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires establecieron que la presunta compradora de la pequeña registraba 3 domicilios: en la zona cordobesa de La Falda, en Mar del Plata y en Pergamino.

Desde Mar del Plata, los miembros de las comisarías 2ª y 16ª se sumaron a las diligencias y le confirmaron al fiscal Damonte que la docente ya no vivía en la ciudad balnearia.
Por su parte, el funcionario le solicitó a efectivos de la Policía de Seguridad Vial bonaerense y de la Policía de la Ciudad que verificaran si el Chevrolet Tracker en el que era desplazada la niña raptada había atravesado algún puesto de peaje.

En Córdoba, los policías de Investigaciones de esta provincia averiguaron que la docente ya no residía en La Falda y luego localizaron a su cómplice a bordo del Chevrolet Tracker, a la que detuvieron, tras incautarle en su poder un permiso para circular desde Córdoba a Buenos Aires, que le había sido otorgado por el aislamiento preventivo obligatorio implementado ante la pandemia mundial de Covid-19.

Nelba, que tiene ahora domicilio legal en la ciudad cordobesa de Bialet Massé, en el departamento de Punilla, les dijo a los policías de esa provincia: “Sólo viajé a Buenos Aires para buscar a una beba. Yo no tengo nada que ver y no quiero tener problemas con la Justicia”.

Según testimonios, los padres biológicos de la niña y la compradora mantuvieron un estrecho contacto mientras se gestó el embarazo, ya que la pareja que está detenida habría percibido en cuotas parte del dinero acordado por la venta de la beba e incluso la muchacha habría viajado varias veces a La Falda, para someterse a controles médicos, que se sospecha habrían sido abonados por la docente, quien no podía tener hijos de manera natural y luego de haberse efectuado, años atrás, una operación.

La versión del padre de la docente
Durante el operativo en la vivienda de Villa Giardino, en el valle de Punilla, se detuvo a la docente, cuyo padre, identificado como Juan Backer, manifestó a Cadena 3 que la habían comprado por $500 mil.

Backer afirmó que su hija “se metió en Facebook y contó que una chica (embarazada) daba la hija en adopción, porque no la podía mantener más". "Nos pidió cierto dinero. No queríamos. Averiguamos acá con la jueza de paz de La Falda y nos dijo que no se podía anotar”, aseguró el hombre, quien dijo que, ante la imposibilidad de un marco legal para registrar a la beba, “al final nos pidió plata y le fuimos dando durante los siete meses que estuvo embarazada”.
"Vendí la casa. Mi hija no podía tener familia y ella tenía como siete hijos. Ahora pide 80 mil pesos y siete meses de alquiler. No lo cumplió. Me pedía plata y me decía: ‘Si no, no te la doy y la tiro a la basura a la nena”, relató el hombre.
Detalló que su hija le dio el dinero que pedía a esa mujer, quien -de acuerdo con su relato- le entregó luego a la beba con los respectivos documentos y la trasladó hasta Villa Giardino.

Fuente: Crónica
De Cañuelas a Villa Giardino Rescatan Salva Beba Vendida Cuotas Papás
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso