Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Renunció funcionario clave de Patricia Bullrich y pidió "respeto y federalismo"

Compartir: Enviar Imprimir

La ofensiva política de Javier Milei contra las provincias, la asfixia financiera y el ataque personal a los gobernadores del PRO, empujaron a Sebastián García de Luca fuera del Gabinete. Mientras el Presidente deja trascender que se reunirá con Mauricio Macri, el jefe de campaña de Patricia Bullrich renuncia a su cargo de secretario de articulación federal del Ministerio de Seguridad de la Nación reclamando "respeto, responsabilidad y federalismo".

García de Luca adujo ante Patricia Bullrich que al Gobierno le falta "respeto a los gobernadores, responsabilidad y federalismo". Y le agradeció a la Ministra la oportunidad brindada en una conversación que tuvieron anoche donde el ahora ex funcionario le adelantó su renuncia. No sólo no hay incorporaciones del PRO al gabinete, directamente hay renuncias del partido amarillo.

"Creo en la política con más respeto y más responsabilidad", sostiene De Luca quien tiene un vínculo personal más allá de la política con Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. Durante la presidencia de Mauricio Macri fue viceministro del Interior en la cartera que encabezaba Frigerio y ahora, tras su paso por el Ministerio de Seguridad, podría acompañar al actual mandatario del PRO en su gestión provincial.
La escalada del gobierno nacional contra Ignacio Torres, que incluyó también a Rogelio Frigerio y hasta Jorge Macri, en la mira de Javier Milei, precipitó su salida del gobierno.
Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona.
Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo.

García de Luca ya venía masticando su renuncia y el ataque frontal, y personal, del Presidente contra el gobernador de Chubut terminó de madurar su decisión. García de Luca se había resistido a firmar el comunicado del PRO que impulsó Bullrich contra Ignacio Torres ante el mutismo de Mauricio Macri quien quedó atrapado en el fuego cruzado entre los gobernadores de su partido y la Casa Rosada. La Ministra de Seguridad se encolumnó detrás de Milei en el ataque a los gobernadores del PRO e intentó alinear a la dirigencia macrista con la Casa Rosada.
Mauricio Macri venía de cuestionar en privado tanto a Torres como a Frigerio por querer tener peso en el armado del PRO de cara a la renovación de autoridades. Les reclama que sus diputados nacionales integran el bloque "Hacemos Coalición Federal" al mando de Miguel Pichetto por fuera de la bancada PRO a cargo de Cristian Ritondo. Es que los mandatarios provinciales ya no reportan al ex presidente, y se mueven más cerca de Bullrich como terminal directa con Javier Milei.
Karina Milei es la principal objetora a una fusión o acuerdo de cúpula entre su hermano y Macri para renovar el gabinete. A ese veto libertario contra el PRO se suma el peronista Guillermo Francos quien soñó con una cohabitación pacífica y colaborativa con el peronismo de centro pero la caída de la ley ómnibus y el cerrojo financiero del gobierno provincial a los gobernadores esfumaron esa posibilidad.
Como secretario de articulación federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, García de Luca tenía a cargo el vínculo con intendentes y gobernadores para diseñar políticas en esa materia. "Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo", fue la despedida del funcionario en la red social X.

Fuente: ámbito
Salida desnuda tensión entre Milei y PRO Renunció Funcionario Clave Bullrich
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso