Tras conocerse la decisión del Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los sobrecargos, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien fue el encargado de llevar las negociaciones por los sobrecargos durante la gestión de Javier Milei, señaló que “Argentina obtiene un ahorro de u$s3.200 millones y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI”.
A través de las redes sociales comentó que ”Luego de un exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del Presidente Milei que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y luego de reuniones con ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, logramos que el tema sea tratado hoy por el Directorio del FMI”.
El directorio del FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI
La medida comenzará a regir a partir del primero de noviembre de este año. “Este cambio de política significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, explica Quirno.
El ahorro por la medida adoptada por el Fondo “se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”, concluye el posteo.
Cabe recordar que la semana pasada el secretario de Finanzas participio en representación del país en la reunión del Comité Internacional y Monetario del FMI donde se discutió el tema de los sobrecargos y la propuesta que finalmente se elevó al Board.
Los sobrecargos se aplican cuando el préstamo supera el límite equivalente a 187,5% de la cuota del país en el FMI. Inicialmente, es de 200 puntos y aplica sobre el saldo deudor que excede dicho límite. Pero si el saldo deudor se mantiene superando entre más de 51 meses para el préstamo que hoy tiene Argentina (EFF) el sobrecargo se incrementa otros 100 puntos hasta 300 puntos. Esto fue lo que este viernes finalmente con el acuerdo de los representantes de los 190 países aprobó el directorio del organismo.