Minutos después de que se diera a conocer el despido de Diana Mondino como canciller, el presidente Javier Milei confirmó que Gerardo Werthein será el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El hasta ahora embajador argentino en Estados Unidos es también un poderoso empresario con una vasta trayectoria en el mundo de los negocios a nivel local e internacional.
El flamante canciller integra una familia que, tras haber emigrado a la Argentina en 1904, comenzó una extensa actividad ganadera en el país, llegando a formar uno de los holdings más importantes.
Gerardo Werthein: su vasta trayectoria como empresario en el holding familiar
El grupo económico cuenta con presencia a nivel regional e internacional y experiencia en diversos rubros. Entre ellos se cuentan las telecomunicaciones, el mercado financiero, los seguros, la salud, la agroindustria, los alimentos y bebidas, los desarrollos inmobiliarios, la energía y la tecnología.
Gerardo Werthein era hasta ahora el embajador argentino en los Estados Unidos. (Foto: NA/Mariano Sánchez)
A su vez, el holding tiene más de 1500 empleados y un ecosistema compuesto por más de 8500 colaboradores indirectos.
En este sentido el Grupo Werthein, entre otras cosas, llegó a ser propietario de la empresa de telefonía Telecom, que luego fue vendida al Grupo Clarín.
De hecho, Gerardo fue la cara visible durante muchos años del Grupo Werthein (Grupo W), holding que integró hasta 2019.
Gerardo Werthein: su carrera en el deporte olímpico y su logro para Buenos Aires
De profesión médico veterinario, Gerardo Werthein ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011.
Durante su gestión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizaron durante octubre de ese año.
"El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein. Fin", anunció el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su perfil de la red social X, ex Twitter.