Se registró el primer caso de dengue en Buenos Aires, según informó este jueves el Ministerio de Salud provincial. El afectado es un hombre de 32 años residente en La Matanza, a quien le fue confirmada la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje.
Tras presentar síntomas el 14 de octubre y transitar la enfermedad sin requerir internación, ''se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio'', según indicaron.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica. Además, las personas que tengan síntomas compatibles con dengue pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital; así como también comunicarse con el 148, y el sistema de telemedicina los guiará, evaluando la condición.
Desde el ministerio también destacaron que ''el plan bonaerense de dengue, incluye también, los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad y es muy importante que todo el equipo de salud la pueda conocer''.
Qué hacer tras ser diagnosticado con dengue y cómo prevenirlo
El dengue es una infección viral que es transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti y no se contagia de persona a persona. Sin embargo, cuando un paciente es diagnosticado, un mosquito puede alimentarse con su sangre afectada por dengue, luego picar a otras personas y transmitir la enfermedad.
En este sentido, es importante conocer las medidas para cuidarse y cuidar a los demás. Según expertos, el dengue suele provocar una fiebre alta que puede durar entre 2 a 5 días. En ese período, el paciente se encuentra en en la fase de viremia, por lo que el virus se encuentra en la sangre. Si un mosquito pica a la persona durante esa fase, se puede contagiar de la enfermedad.
Debido a esto, es muy importante que la persona infectada tome medidas de prevención en la etapa febril, las recomendaciones son:
Permanecer encerrado en una habitación con mosquitero y aire acondicionado.
Usar repelente y repetir la aplicación dependiendo de la duración del efecto de cada producto.
Allegados del paciente deberían revisar si hay criaderos de huevos y larvas de mosquitos cerca para eliminarlos.
Síntomas de dengue: cómo empiezan
De presentar síntomas al momento de cursar la enfermedad, generalmente las personas comienzan con fiebre, luego dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción.
Los síntomas más frecuentes son:
Fiebre alta (mayor a 38°)
Dolores musculares intensos
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza
Malestar
Falta de apetito
Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar
De presentar alguno de estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Además, es importante destacar que no hay que automedicarse si no son medicamentos indicados por los profesionales de la salud.
Recomendaciones para eliminar criaderos de mosquitos
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Evitar tener plantas en agua.
Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.