Luego de las especulaciones por las continuas postergaciones, el Gobierno comunicó que el proyecto del Presupuesto 2025 iniciará su debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el martes 8 de octubre.
Se aguarda que el debate continúe los martes subsiguientes durante al menos dos meses, por lo que el proyecto alcanzaría su sanción sobre el final del 2024. Los primeros funcionarios que defenderán la propuesta en el ámbito parlamentario serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Mientras tanto, el peronismo insiste por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el director del BCRA, Santiago Bausili.
El bloque de La Libertad Avanza confía en contar con el apoyo del PRO y el MID, con quienes confluyen en una mesa legislativa todos los lunes, y negocia tanto con la UCR como con bloques referenciados con gobiernos provinciales (Innovación Federal y Encuentro Federal) para destrabar la aprobación, considerando que Unión por la Patria -bloque mayoritario en ambas cámaras- se opondrá. Sin embargo, el oficialismo aún recibe demandas desde las provincias por el ajuste fiscal que le solicita a los distritos.
Presupuesto 2025: los puntos más importantes
Entre las estimaciones más relevantes del proyecto de Presupuesto 2025 se encuentran:
Inflación 2025 del 18,3%: representaría una enorme distancia del 104,5% que aumentaría el índice de precios al consumidor durante el año en curso. Sería el menor nivel de inflacIón desde 2009 (en torno a 14%).
Fin del Impuesto PAÍS: no se prolongaría el Impuesto PAIS
Dólar oficial de $1.207 a fines de 2025: la divisa evolucionaría en línea con la inflación prevista, por lo que el peso ya no se apreciará como este año. Los cálculos del Gobierno contemplan que el dólar oficial se ubique en diciembre de este año en $1.019,90.
PBI en 2025: crecimiento del 5%, motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por su parte, se espera que el sector agropecuario avance 3,5%. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%. Por el lado de la demanda, se prevé una recuperación de todos los componentes; en particular, el Consumo Privado crece 4,5% y la Inversión, 9,9%.
Superávit primario en 2025: 1,3% del PBI, lo que representaría un resultado financiero superavitario de $190.655 millones. En tanto que el resultado primario alcanzaría los $1.473.426 millones.