Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Preocupación en Chaco por la sequía: “Si no llueve en febrero, comenzará a morir el ganado vacuno”

Compartir: Enviar Imprimir

Tras los anuncios por parte del gobernador Jorge Capitanich, sobre la asistencia financiera para el sector agropecuario de la provincia para paliar la extensa sequía, desde la Sociedad Rural de Chaco se mostraron expectantes sobre la importante ayuda que deberá llegar en lo inmediato, porque "tenemos productores ganaderos que se están fundiendo", manifestó el dirigente Mario Fogar, en representación del sector.
Desde la entidad agraria, sostuvieron que "la asistencia llega en el momento más difícil por el que está pasando gran parte de la ganadería de la provincia, donde más de la mitad de productores, se tuvieron que deshacer de cientos de cabezas de ganado ante la sequía extrema".


No obstante, advirtieron que "si bien la ayuda paliaría la situación económica, la sequía y la alta inflación donde los insumos están aumentando todos los días, el alimento para el ganado constantemente, y el precio de la carne no se incremente en lo más mínimo, estamos vendiendo la hacienda más barata a lo que se entregaba hace ocho meses", sostuvo Fogar.
Sin margen
Según publica diario Norte, entre las preocupaciones que manifestó el dirigente ganadero fue que "no hay más margen para las lluvias, de no llegar en los próximos días precipitaciones de buenos milimetrajes, se comenzará a producir la mortandad de animales, sobre todo en los departamentos más afectados por la sequía". "Estamos en un escenario muy cercano a lo que ocurrió en el año 2009, con el fenómeno de "la niña" que en ese entonces fue más extremo, y en la provincia se llegaron a perder alrededor de las trescientas mil cabezas de ganado", recordó.
"Esperamos que se lo puede mecanizar en el corto plazo, estamos viendo con los demás ganaderos la fecha para las declaraciones juradas, y demás tramites que tengan que ver para poder acceder al beneficio", manifestó el ganadero.
Sin terneros
Asimismo, remarcó que "la actual sequía dejará estragos para el próximo año, que son las complicaciones que acarreará, es que tendremos al menos el cincuenta por ciento menos de terneros en stock, anticipo el referente ganadero". Dijo que "ello se debe porque se tuvieron que vender las vacas antes que la sequía las matará".
"Todo esto ante un panorama para nada beneficioso no solamente para el sector ganadero, esto afectara a todo el país", manifestó. Agregó que "también repercutirá en los tambos, con la caída de la producción de leche, pero que eso es algo que por ahí se podrá solucionar con la actividad de otra región".
Por último, el dirigente agregó que "todo esto también se debe a la inercia de la dirigencia nacional que los representan, donde muchas veces los dirigentes nacionales del campo, solamente se juntan con las autoridades para la fotografía, y las soluciones no llegan a tiempo para el sector que está esperando desesperadamente, como sucede ahora con la actual sequía".

Fuente: Diario Panorama
Clima preocupación Sequá Chaco Febrero Morir Ganado
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso