En la investigación de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Martín Insaurralde hizo una presentación a través de sus abogados para justificar su patrimonio, según pudo saber. El documento tiene 462 páginas, entre las que incluyó facturas, transferencias y declaraciones juradas a la exAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En ese escrito también argumentó que su expareja Jesica Cirio le prestó 250.000 dólares en enero de 2023 y luego un total de 2.000.000 de pesos.
De esta manera, el exintendente de Lomas de Zamora sostuvo que gran parte de este dinero fue destinado a construir su casa en el country Fincas de San Vicente, una propiedad que cuenta con dos terrenos de 3000 metros cuadrados cada uno, que incluyen la casa, una cancha de fútbol propia y hasta un gimnasio.
Insaurralde también aseguró que trabaja como asesor sobre coyuntura política a dos empresas y entregó las facturas para sostener esa relación laboral, las cuales suman un total de 4.000.000 de pesos, según informó el periodista Rodrigo Alegre al aire en TN Central.
Sobre el préstamo que Cirio le habría hecho, presentó un documento que lleva la firma de la modelo y que está certificada por un escribano. De esa manera, dejó constancia de que el monto fue de 250.000 dólares y 2.000.000 de pesos, y que fue entregado el 26 de enero de 2023. Si bien la conductora no hizo declaraciones hasta el momento, la Justicia deberá realizar las pericias correspondientes para determinar si esa documentación es válida o no.
En este año de investigación, la Justicia reconstruyó de qué manera Insaurralde tenía una vida de lujo que podría no corresponderse con sus ingresos como funcionario público. Así fue que obtuvieron pruebas sobre la compra de una mansión en San Vicente, que incluye a un exproveedor de obra pública de Lomas de Zamora; la convivencia con Cirio en un departamento de Puerto Madero, propiedad de una empresa vinculada a un testaferro de José López; y los gastos de más de 83 mil dólares en viajes, solo en 2023.
A inicios de octubre, el fiscal Sergio Mola pidió la indagatoria de Insaurralde y de sus hijos, Martín Luciano y Rodrigo Agustín, de su exesposa Carolina Álvarez; y de Gastón Barrachina y Víctor Donadio, a quienes considera presuntos testaferros del exintendente.