Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Para Financial Times, los datos de la pobreza en Argentina son "una señal de advertencia para Milei"

Compartir: Enviar Imprimir

Los duros datos de la pobreza, publicados el día de ayer por el INDEC, generaron repercusiones más allá de las fronteras de nuestro país. En las últimas horas, el Financial Times, medio británico especializado, analizó la delicada situación argentina y afirmó que los números son "una señal de advertencia para el presidente libertario Javier Milei, mientras su popularidad flaquea".

Los índices conocidos el día de ayer revelaron que el 52,9% de la población argentina - casi 25 millones de personas - están en condiciones de pobreza, además de un 18% que se encuentra en situación de indigencia. El artículo publicado en el diario extranjero destaca que esta tasa "es la peor en dos décadas y 11,2 puntos porcentuales más alta que en la segunda mitad de 2023, cuando se situaba en el 41,7 por ciento".


El análisis del Financial Times sobre el dato de pobreza en Argentina
Según los datos del INDEC, en los 9 meses de gestión de Javier Milei 3.4 millones de argentinos cayeron en la pobreza. Para el mítico medio esto es "una señal de advertencia para el presidente libertario" en semanas donde su popularidad descendió, a raíz de los datos conocidos y ciertas situaciones simbólicas, como el asado en la Quinta de Olivos tras el veto a la reforma jubilatoria.

“Milei ha recortado el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación que alcanzó un pico cercano al 300 por ciento en abril”, destacaron en la publicación, en referencia al agresivo plan económico que adoptó Milei, junto a Luis Caputo, ministro de Economía de la nación. En este sentido, en Financial Times explican que “los economistas dicen que la causa raíz de la alta inflación es el dinero impreso para financiar el gasto de los anteriores gobiernos peronistas de izquierda", aunque también destacaron que “la eliminación de los controles de precios y una devaluación del peso bajo Milei también han contribuido” a la crisis inflacionaria que ataca al país.
El diario también remarcó que "los aumentos de precios erosionaron el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados".
Por otro lado, el artículo subrayó que "al menos 136.000 puestos de trabajo se perdieron desde que Milei asumió el cargo y los expertos dicen que las pérdidas pueden ser mayores en el gran sector informal del país". Sin embargo, también recordó el crecimiento de 1,7% intermensual en la actividad económica aunque advirtió que "esta noticia solo ayudará a Milei si y cuando la mejora sea palpable para el ciudadano promedio".
En el texto, también menciona que, junto con el aumento de la pobreza, la popularidad de Milei comenzó a disminuir en las encuestas. Es por esto que el análisis del Financial Time concluye que el desafío para el presidente argentino no es solo estabilizar la economía, sino también "recuperar la narrativa de que las cosas están yendo en la dirección correcta".
La respuesta del Gobierno al índice de pobreza
El Ministerio de Capital Humano relativizó el dato del 52.9% de pobreza difundido por el INDEC a través de un comunicado publicado este jueves. En el mismo, la cartera dirigida por Sandra Pettovello afirmó que "visualiza una desaceleración" en este índice.

Los datos surgen del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Capital Humano. La pobreza se habría reducido un 3,8% si se compara el índice de pobreza del primer trimestre con los del segundo, publicado hoy por el INDEC. En su análisis, si bien Pettovello admite que el número de pobreza es elevado, la ministra pone el foco sobre una leve reducción de la pobreza y atribuye este efecto a la "efectividad del programa económico que ha reducido drásticamente la inflación".
En esta línea, desde el Ministerio de Capital Humano recordaron los refuerzos hechos por el Gobierno en los programas dirigidos a la niñez y la adolescencia. En efecto, destacaron que se fortalecido la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Plan 1000 Días y la Tarjeta Alimentar, creados por los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
En sintonía con su compañera de gabinete, el ministro de Economía, Luis Caputo, también relativizó el dato de pobreza y yendo más allá, advirtió que el mismo "podría haber llegado a 80% o 90%". A pesar de la elevada cifra que dio a conocer el INDEC, "Toto" prometió "un futuro mucho mejor a todos los argentinos".

El mensaje fue compartido a través de su cuenta oficial de X, donde además publicó un gráfico del economista Fernando Marull sobre la evolución de la pobreza en los últimos años en la Argentina. "Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio", detalló.
"Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%", destacó. En cambio, según Caputo, hoy el índice es menor gracias al programa económico del Gobierno que habría permitido evitar una catástrofe aún peor.

Fuente: ámbito
Remarcó que pierde su imagen positiva Financial Times Datos Pobreza Argentina Señal
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso