Al menos 60% de las reservas de oro que registra la Argentina fueron enviadas a Londres en los últimos años. Esto incluye, claro está, las tres toneladas enviadas en junio del corriente año por parte del ministro de Economía, Luis Caputo.
Pero hay más: hace apenas algunas horas, fuentes del mercado de metales de Londres especializadas en el tema corroboraron el envío -y el ingreso- de tres toneladas adicionales de oro provenientes de la Argentina en el mes de julio de este año.
En los hechos, según se consignan en distintas publicaciones, a lo largo de los últimos años el BCRA tendría ya unas 37 toneladas de oro ingresadas en Londres, que serían parte de distintas operaciones de swap utilizadas para obtener financiamiento. El dato urgente es que el propio FMI estaría avalando estas operaciones, ya que al mismo tiempo, y a pesar del swap realizado contra entrega del metal, habilitaría contarlo como parte de las reservas.
Qué bancos suelen encargarse del oro en Londres: el swap
Huelga decir que Londres es la mayor plaza financiera para estas cuestiones. Existen cinco entidades financieras que son especialistas en el manejo del metal precioso y que ofrecen financiamiento contra la entrega del metal como son HSBC, JP Morgan, Scotiabank, UBS, y ICBC Standard Bank. Precisamente son estas entidades las que, a falta de registros oficiales de ingreso en el país, muchas veces suelen realizar los registros necesarios para utilizar el metal como colateral.
Como se dijo, hace apenas algunas horas, el especialista británico Tyler Durden escribió que pudo corroborar el envío de tres toneladas de oro provenientes de la Argentina en el mes de julio. Esa cantidad fue adicionada a otra, del mismo tenor, enviada en el mes previo, que ya había sido confirmada por Ámbito.
El dato también fue abordado por el analista internacional en metales Jan Nieuwenhuijs, quien sostuvo que, “lo más probable, es que el Reino Unido haya importado en junio 3 toneladas (por un valor de 150 millones de dólares) de las existencias del BCRA, porque hasta donde se dispone de datos del departamento de aduanas británico, el país nunca ha comerciado una cantidad de oro con Argentina antes de junio de este año”.
Y agrega: “normalmente, el oro monetario (el que posee un banco central) está exento de ser revelado en los datos aduaneros, sin embargo, al igual que en el caso de la compra de oro por parte del banco central chino en Londres, si la banca que opera este negocio, los "bullion banks", se encargan del envío y el seguro, el metal sí aparece en las estadísticas de comercio internacional”.
El envío de oro, las reservas y lo que dijo el FMI
Nieuwenhuijs consigna otro dato importante: a fines de junio, el BCRA había informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mantenía la misma cantidad de oro que el mes anterior. Al parecer, el BCRA ha mantenido en sus libros el oro que ha sido dado en swap, lo que es tolerado por el FMI. El peso de las reservas de oro de un banco central, según el FMI, puede incluir “depósitos de oro y, si corresponde, oro bajo el formato de swap”.
Hace algunas semanas, Ámbito consignó que, en medio de presentaciones judiciales y pedidos de información por parte de legisladores de la oposición, el envío fue confirmado por las máximas autoridades del equipo económico liderado por Luis Caputo. El 28 de julio pasado, el diario español El País informaba también que parte de las reservas internacionales de oro de Argentina habían sido transferidas al exterior, aunque el presidente Javier Milei insinuó que podía usarse como garantía para obtener un préstamo puente, lo que se denomina esencialmente un swap.
En una nota previa que puede consultarse aquí, Ámbito también mencionó que, con relación a las operaciones realizadas solo en junio, las 3 toneladas (casi 96.500 onzas troy) de garantía en Londres representaban menos del 5% de las reservas totales de oro del BCRA, de 61,7 toneladas.
A la vez, se señalaba que “siempre existe el riesgo de que el oro en el exterior pueda bloquearse, como ocurrió antes de la pandemia con 30 toneladas de Venezuela en el Banco de Inglaterra (BoE), pero supone que los abogados del BCRA sopesaron cuidadosamente todos los pros y contras antes de aprobar la entrega del oro a un banco de lingotes en Londres”.
Un dato relevante a tener presente es que, si bien no hay información oficial disponible sobre el propósito de la operación, tampoco la hubo en otros momentos. Por ejemplo, cuando en el gobierno de Cambiemos también utilizó poco más de 7 toneladas de las reservas de oro para hacer swaps y obtener una rentabilidad. No suele ser explicitado, y solo posteriormente las estadísticas internacionales reflejan la salida y el reingreso del oro vinculado con el "swap". En el caso argentino la última vez había sido en julio y en agosto del 2023, cuando salieron y entraron 7 toneladas, respectivamente.