Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Orduna advirtió sobre la importancia de continuar con "el uso de barbijos" y la vacunación

Compartir: Enviar Imprimir

Tomas Orduna, médico infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno nacional, advirtió este martes sobre la importancia de sostener el uso del barbijo, entre otras medidas de cuidado, y enfatizó en la importancia de la vacunación para "evitar lo que le está pasando a Europa".
"Debemos mirar permanentemente el espejo de lo que ocurre en el hemisferio norte, en Europa principalmente, producto de algunas cuestiones que no están bien", introdujo Orduna en diálogo con Télam Radio.
Sobre esto, detalló que se dejaron de utilizar "medidas no farmacológicas que nosotros conocimos como distanciamiento social" asociadas con "una frenada brusca en la vacunación, la llegada de la variante Delta y por supuesto la cuestión climatológica".
Por esto, "algo fundamental es que sostengamos el uso del barbijo", dijo el médico y recordó "un trabajo publicado en el British Medical Journal hace 10 días que muestra que prácticamente el 53% de los casos se evitan solamente ya con el uso del barbijo".
Además, recomendó potenciar el uso del barbijo con las actividades al aire libre o aquellas que se realicen en interiores con circulación cruzada, mantener la distancia de un metro y medio y los aforos permitidos, además de realizar una consulta médica ante cualquier síntoma.
"Cualquier situación que quiebre mi salud requiere de la consulta, de realizar testeos y, por supuesto, ante el caso positivo, hacer el rastreo de los contactos, el aislamiento y el testeo también de los contactos", resaltó.
En tanto, "otra medida fundamental sigue siendo vacunarse", indicó.
"Alentamos a seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social, a continuar vacunándonos y, de esta manera, podremos evitar lo que le está pasando a Europa"Tomas Orduna, médico infectólogo asesor del Gobierno nacional
En este sentido, destacó la importancia de "enfatizar en que se cumplan la dosis adicionales a todos aquellos que lo tienen que hacer", además de "buscar a todas las personas que aún no se han vacunado y alentarlas a que se vacunen".
"Tenemos que pedirles encarecidamente a los padres, que son los responsables de llevar a sus hijos entre 3 y 11 años a vacunar, recordando que es muy segura", dijo.
Sobre esto, recordó un informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas donde se confirma que la vacuna, en palabras de Orduna, "evita cuadros sintomáticos y potencialmente graves en los niños y, por supuesto, disminuye la posibilidad que ellos se conviertan en vectores domiciliarios".
En este marco, concluyó: "Alentamos a seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social, a continuar vacunándonos y, de esta manera, podremos evitar lo que le está pasando a Europa".

Fuente: Télam
Pandemia Orduna Importancia Barbijos vacunación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso