Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Ordenan a la jueza Servini que investigue si hubo fraude en la contratación de Smartmatic

Compartir: Enviar Imprimir

Ordenan que avance una investigación para determinar si hubo fraude al Estado con la contratación de la empresa Smartmatic para realizar el escrutinio en las últimas elecciones. Se trata de una investigación que involucra a ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y que estaba frenada por un conflicto de competencia.


La justicia ordenó que debe investigarse en el fuero federal electoral una denuncia contra la empresa venezolana Smartmatic, por una supuesta defraudación en la contratación del servicio de escrutinio para las elecciones 2019.
La Cámara Electoral definió una cuestión de competencia que se suscitó el año pasado entre el fallecido Claudio Bonadio y la jueza María Servini
La denuncia había sido realizada antes de las PASO por el abogado y ex precandidato a jefe de gobierno porteño por el Partido Dignidad Popular y actual director de Relaciones con la Comunidad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Leonardo Martínez Herrero.
En su denuncia consignó que el ministerio del Interior giró 290 millones de pesos para que el Correo Argentino contrate un servicio general de digitalización de la totalidad de los telegramas de todas las mesas del país y dicha empresa terminó contratando a Smartmatic. No solo no puso las maquinarias ya que las PC las pagó el ministerio y los scanner el Correo, sino que además el servicio fue un fracaso. Martínez Herrero planteó que debía investigarse un fraude.
La jueza Servini había advertido, en base a un dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que en la cuestión debía investigarse un delito penal, un posible fraude.
Ante una cuestión de incompetencia, el caso pasó a la Cámara Federal , y así a Bonadio, quedando trabado un conflicto entre jueces.
En un nuevo fallo, ahora la Cámara Electoral le dio la razón a Di Lello, pero dispuso por una reforma legislativa que la causa tramite ante el fuero electoral y no en el penal. Sin embargo lo que se investigará será un delito penal que tiene hasta seis años de prisión.
Los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera señalaron en el fallo que “se denuncia la posible comisión de un ilícito tipificado en el Código Penal de la Nación, en el marco de las contrataciones efectuadas con el fin de la realización del escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias del 10 de agosto de 2019 y de los comicios generales del 27 de octubre del mismo año”.
Añadieron que “en materia penal, la competencia del fuero fue modificada por la reciente reforma introducida a través de la incorporación al Código Electoral Nacional de un artículo que establece que si en el marco de los procesos previstos en las leyes electorales se evidenciara o fuese denunciada la posible comisión de un delito tipificado en el Código Penal, su investigación estará a cargo del juez federal con competencia electoral correspondiente”.
Servini es la jueza federal electoral que intervendrá pero deberá investigar una figura más grave que un delito electoral.
La jueza Servini deberá verificar si el proceso de licitación y las erogaciones las que incurrió el Estado argentino fueron legales o si existió un posible fraude al estado por haber contratado un servicio que no era el adecuado.

Fuente: Minuto Uno
Elecciones 2019 Ordenan Jueza Servini Fraude Contrataciópn Smartmatic Coronavirus Nacional
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso