Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Nueva preocupación por incendios forestales en Corrientes

Compartir: Enviar Imprimir

Corrientes vuelve a tener una preocupante situación medioambiental luego de la confirmación de nuevos focos de incendios en la misma zona donde el año pasado se quemó más del 12 por ciento de la superficie de la provincia.

Actualmente la zona más complicada en este nuevo avance del fuego es Carlos Pellegrini, corazón de los Esteros del Iberá. Para el verano de 2023 el pronóstico para la región no es la mejor, ya que se espera que en enero continúe el fenómeno de La Niña, que hasta el momento generó que haya un 54% menos de precipitaciones que el promedio.

Además, solo el 17% de la superficie de la provincia tiene cuerpos de agua, es decir un poco más de 1.000.000 de hectáreas, según los últimos monitoreos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Críticas contra el gobernador de Corrientes
Ante este grave presente y un mal pronóstico, crecieron las críticas contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por la falta de previsión y presupuesto para la creación de infraestructura y tecnología adecuada para encarar lo que podría ser una catástrofe ambiental en caso de que los incendios se multipliquen por sequía como se prevé.

Las críticas tienen en cuenta que la provincia hace menos de un año estuvo prendida fuego, con más de un millón de hectáreas arrasadas por las llamas.
Desde el Gobierno nacional también apuntaron contra la administración provincial: "Algunas veces las provincias no solicitan los recursos y somos nosotros los que llamamos y les decimos que tenemos recursos para enviarles. Eso pasó con Corrientes, nosotros ofrecimos medios y recursos humanos desde el 23 de enero y la provincia recién lo solicitó el 5 de febrero", dijeron.
Inversión medioambiental
El Presupuesto 2022 de la provincia ascendió a 233.181.305.360,68 pesos. Aun así, lo destinado para combatir los incendios no fue el correspondiente y hasta hubo críticas porque para los carnavales la provincia iba a destinar 140 millones de pesos, mientras que para los Bomberos solo fue de 68 millones.
Sin embargo, desde el gobierno provincial se anunciaron más equipamiento e inversiones por 300 millones de pesos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la situación es más que complicada y se espera que la temporada 2023 en Corrientes sea similar o peor según especialistas ambientales.

Fuente: ámbito
Panorama Desalentador preocupación Incendios Forestales Corrientes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso