El máximo mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a la Argentina y el lunes se reunirá con el presidente Javier Milei. El salvadoreño arribó al país el jueves por la noche y se prepara para el segundo encuentro con el argentino, luego de verse el pasado junio, en la ceremonia de reelección del líder caribeño.
Durante el fin de semana, la agenda de Bukele incluirá encuentros privados en la previa de la reunión con el líder libertario. Esta es la primera visita oficial del líder de El Salvador, tras su llegada a la presidencia del país centroamericano en 2019.
El encuentro entre Javier Milei y Nayib Bukele
Tras varios guiños del gobierno nacional, finalmente Bukele arribó a la Argentina para su primera visita oficial al país. La agenda del mandatario de El Salvador prevé encuentros con privados durante el fin de semana y una reunión con Milei el día Lunes.
No será la primera vez que ambos líderes se vean las caras. Ya en junio de este año, ambos presidentes mantuvieron un encuentro en la ciudad de San Salvador, con ocasión de la ceremonia de investidura para el segundo mandato consecutivo de Bukele, en lo que fue la primer visita de Milei a un país latinoamericano.
La relación entre la Argentina y Bukele es fluida, con varios encuentros y guiños en su haber. Anteriormente, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó la capital salvadoreña donde mantuvo un encuentro con el salvadoreño. Además, la representante de la cartera de Seguridad visitó el famoso Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) - la cárcel más grande de América - y firmó con un convenio internacional con el el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador para el aseguramiento de sus estados contra los grupos organizados del crimen transnacional.
Durante este encuentro, Bukele había revelado su afinidad por la capital Argentina: "Iba bastante porque mi esposa estudió allá, mientras ella hacía las prácticas de una maestría en un hospital, yo caminaba por la ciudad. Es la más bonita de todas, tiene edificios lindos como París, pero es un poco desordenada como Latinoamérica", le comentó a Bullrich.
Además, Milei y Bukele coincidieron esta semana en la Organización de Naciones Unidas. Allí, ambos mandatarios dieron discursos muy críticos con el rol que cumple las Naciones Unidas y con el denominado “Pacto del Futuro”.
El discurso de Javier Milei en la ONU
El presidente Milei disertó el pasado martes en el marco de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Estados Unidos, con un duro discurso en lo que fue su debut ante el organismo. Además, el libertario cerró su viaje con dos reuniones bilaterales: primero con su par ecuatoriano Daniel Noboa y luego con la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El presidente argentino y su par salvadoreño tuvieron puntos en común en su duro discurso contra el rol que ejerce la ONU.
Las principales textuales de Javier Milei ante la ONU
"No vengo acá a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo aquí a decirle al mundo, por un lado, lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030, y por el otro, cuales son los valores que la nueva Argentina defiende".
"Pasamos de tener dos guerras mundiales en menos de 40 años, que en conjunto se cobraron más de 120 millones de vidas, a tener 70 años consecutivos de relativa paz y estabilidad global, bajo el manto de un orden que permitió al mundo entero integrarse comercialmente, competir y prosperar".
"Donde entra el comercio no entran las balas decía Bastiat. Porque el comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad".
"En algún momento, y como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar".
"Una organización que había sido pensada esencialmente como un escudo para defender el reino de los hombres se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir, no sólo qué debe hacer cada estado-nación; sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo".
"Lo que se esta discutiendo esta semana aquí, en Nueva York, en “la cumbre del futuro”, no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico que esta institución ha adoptado".
"La Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad, con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados-nación, y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas".
"La única manera de garantizar la prosperidad, es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley; y defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los individuos".
"Una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020".
"Esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al consejo de derechos humanos, a dictaduras sangrientas como Cuba y Venezuela, sin el más mínimo reproche".
"En esta misma casa, sistemáticamente, se ha votado en contra del estado de Israel, que es el único país de medio oriente que defiende la democracia liberal".
"Tampoco la organización ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en relación a las islas Malvinas".
"La Argentina, que está viviendo un profundo proceso de cambio en la actualidad, ha decidido abrazar las ideas de la libertad".
"Esta doctrina de la nueva Argentina, no es, ni más ni menos, que la verdadera esencia de la organización de las Naciones Unidas: es decir, la cooperación de naciones unidas en defensa de la libertad".
"La Argentina no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio, ni la violación de los derechos naturales de los individuos".
"Queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el “Pacto del futuro" firmado el día domingo, e invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen, no sólo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad".
"La República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad".