Ginés González García, exministro de Salud de la Nación, falleció este viernes a sus 79 años de edad. Estaba internado hace algunos días luchando contra un cáncer en el Instituto Quirúrgico del Callao.
El pasado jueves, se había confirmado su procesamiento en la causa por el vacunatorio VIP acontecido mientras el era funcionario del gobierno de Alberto Fernández.
La noticia se dio a conocer luego de que su familia publique un mensaje de despedida en su cuenta de Instagram, donde expresan: “Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”.
“Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo”, destacaron en el mensaje.
“Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”, concluye.
La carrera política de Ginés
González García comenzó, precisamente, como ministro de Salud, pero de la la Provincia de Buenos Aires,entre 1988 y 1991. La administración provincial estaba bajo el mando de Antonio Cafiero.
Luego , ocupó el mismo cargo pero a nivel nacional, para el gobierno de Eduardo Duhalde en el año 2002, y un año después fue ratificado por Néstor Kirchner en dicho puesto.
Durante la presidencia de Cristina Kirchner fue embajador en Chile, ocupando desde diciembre de 2007 hasta finales de 2015, cuando asumió Mauricio Macri como presidente.
Finalmente, volvió a ser protagonista político en 2019, cuando Alberto Fernández lo eligió para que volviera a ser ministro de Salud. Allí estuvo a cargo de los inicios de la pandemia de Covid-19.
Se había confirmado su procesamiento por el vacunatorio VIP
La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro de Salud, Ginés González García, en el marco de la investigación por el "Vacunatorio VIP" ocurrido durante la pandemia de Covid-19. Además, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó profundizar la responsabilidad de aquellas personas que fueron vacunadas de manera privilegiada, entre los que se encuentran el diputado Eduardo Valdés y el periodista Horacio Verbitsky.
"La vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad", establece el fallo judicial. El tribunal de apelaciones también dispuso un embargo de 20 millones de pesos para el ex funcionario.
El Vacunatorio VIP se trató de la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en el Ministerio de Salud de Argentina a ciudadanos que, por los parámetros y limitaciones dispuestas en el protocolo de vacunación, no les correspondía inocularse ya que no tenían prioridad.