Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Mujeres al mando: Por primera vez, hay tres jefas en las policías

Compartir: Enviar Imprimir

No se trata de nombramientos apoyados solo en cuestiones de género, ya que las tres profesionales tienen carreras de treinta años, tiempo habitual que demanda estar en el grupo de potenciales candidatos a las jefaturas. Sin embargo, su irrupción en los principales puestos de mando policiales puede señalar la búsqueda de un cambio de estilo.
La comisaria Emilce Chimenti fue elegida por el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, para ser la cara visible de una renovación interna que los funcionarios políticos quieren llevar adelante en la policía de Santa Fe. Más allá de la designación de esa jefa, las oficiales santafesinas empezaron a ocupar otros puestos de comando en la estructura policial.
Tanto Córdoba como Santa Fe buscaron hacer pública la profundidad del cambio que se espera producir en el interior de sus fuerzas de seguridad, cuyas acciones resultaron muy cuestionadas en los últimos años.
Emilce Chimenti conduce desde el 3 de setiembre pasado a la Policía de Santa Fe, una fuerza que se desempeña en un complejo contexto atravesado por altos índices de violencia. "A los hombres se les permite equivocarse mucho más que a nosotras", reconoció esta mujer que pertenece a una "familia policial" -su padre y su hermano vistieron uniforme-, y está al frente de más de 18.000 efectivos de una fuerza cercada por el desprestigio y con sectores salpicados por la corrupción y la complicidad con sectores del narcotráfico.
"Estamos abordando muchas situaciones violentas con muchos operativos para bajar el nivel de violencia. Son delitos tan rápidos y oscuros que cuesta llegar en el momento. Después, con las investigaciones se llega al final, pero nosotros como somos la parte preventiva estamos en el ojo de todo. Llegamos cuando el hecho se consumó". expresó al ser consultada sobre las bandas narcos en la provincia.
Al ser consultada sobre las dificultades para dar órdenes a la policía, la jefa aseveró que "en mi caso siempre estuve en lugares operativos. La gente te conoce por la trayectoria que uno tiene en la fuerza. Pero uno como mujer tiene otra mirada de las cosas. Entra la visión como madre, como mujer, por haber pasado por tantas cosas, uno tiene otra mirada, más humana. Siempre estamos tratando de hacer lo mejor. A los hombres se les permite equivocarse mucho más que a nosotras. Siempre hemos tenido que demostrar más que los hombres para que nos tengan en cuenta". concluyó.

Fuente: Telefe Noticias
Santa Fe Mujeres Mandó Jefas Policías
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso