La diputada Lourdes Arrieta, exintegrante del bloque de La Libertad Avanza, adelantó que votará en contra del veto a la ley de Financiamiento Universitario, cuestionó la medida del presidente Javier Milei y consideró "el entorno lo está haciendo tomar malas decisiones".
"Tengo mi mano levantada en favor del financiamiento universitario", sostuvo la diputada del monobloque de Fuerzas del Cielo- Espacio Liberal en diálogo con Radio 10.
En cuanto a la decisión del Presidente, agregó: "No se está cumpliendo con la promesa de campaña de ajustar a la casta".
El oficialismo cuenta votos en Diputados de cara al debate por el veto
Este miércoles la Cámara de Diputados definirá el futuro de la ley de Financiamiento Universitario. En caso de que tres medios de los presentes rechacen la decisión de Javier Milei, la iniciativa se mantendrá firme, a pesar de la voluntad del Ejecutivo.
Si la oposición no logra reunir ese número, la iniciativa efectivamente quedará vetada.
Por el momento, los bloques de la UCR, Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal y Coalición Cívica apoyarán la ley de Financiamiento Universitario, mientras que resta definir qué hará el PRO.
El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial. Álvaro González ya adelantó que rechazará el veto. Diego Santilli lo apoyará. Entre ausencias, abstenciones y votos cruzados, el PRO se prepara para bajar al recinto sin una postura unificada.
El domingo, Mauricio Macri dio a entender con un mensaje en sus redes sociales que avala en lo personal el veto de Javier Milei, aunque no expresó cómo votarían los diputados de su órbita. Se descuenta que quienes están en el ala de Patricia Bullrich acompañarán al Gobierno. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, fue el final del mensaje del expresidente quien apoyó además la auditoría a las universidades que impulsa el Gobierno nacional a través de Sandra Pettovello.