Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Los verdaderos amigos nunca se separan, quizá en la distancia, pero nunca en el corazón.

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno activó alertas por filtraciones iraníes en la triple frontera y reforzó la seguridad en objetivos estratégicos de la comunidad judía. El Ejecutivo recibió información de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre un nuevo ingreso -no registrado- de un funcionario de Irán por el norte del país.
Se da luego del paso en marzo del exvicepresidente de Irán, Shahram Dabiri, que pasó desapercibida en los chequeos de seguridad bajo una visa de turista en la que acreditó su profesión de médico en vez de informar su cargo en la administración que conduce el presidente Masud Pezeshkian. “Este caso es distinto. No hay registro formal”, aseguran en Nación.

La Casa Rosada puso la mira sobre los controles migratorios y de seguridad en la triple frontera y en fortalecer la inteligencia en los cruces. Por eso, las autoridades de la central impulsaron una reestructuración del equipo de agentes en el norte junto con la creación de una base internacional en Puerto Iguazú en conjunto con Brasil y Paraguay, que contará con colaboración del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).
En Balcarce 50 califican a la zona como “un colador” y acusan a la gestión de Cristina Caamaño a cargo de la agencia durante el gobierno de Alberto Fernández de “desarmar el esquema de fuentes y agentes” en los límites fronterizos. “Cuando llegamos, no había nada. Se desarticuló un sistema que venía funcionando desde las presidencias de Macri y Kirchner”, agregan en el oficialismo.
Es por eso que el Gobierno puso en marcha el despliegue de las Fuerzas Armadas sobre las fronteras. El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó en febrero un acuerdo de cooperación militar con su par de Paraguay, Óscar González, con foco en la custodia de las fronteras y en la lucha contra las organizaciones criminales.
El Ejecutivo envió además más de 300 agentes de las fuerzas federales a la ciudad de Bernardo de Yrigoyen para que luego se trasladen de forma progresiva a Puerto Iguazú. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó el Comando Unificado Guacurarí mediante la resolución 626/2025 para “combatir delitos federales y coordinar los recursos de seguridad” tanto a nivel federal como provincial.
Otra de las principales preocupaciones de las titulares de los organismos de seguridad e inteligencia es la frontera con Bolivia, que busca profundizar su vínculo en términos de seguridad y energía con Irán. Nación asegura además que detectó un armado de sociedades comerciales, que sospecha que pertenecen al esquema de células de inteligencia iraní.
Es parte de lo que expresó el viernes el titular de la AMIA, Osvaldo Armoza, en el acto por el 31 aniversario del atentado a la mutual judía, al que asistió Milei junto al gabinete. “Nos sigue preocupando la infiltración iraní en Latinoamérica, que se expande ante la ausencia de una respuesta seria y firme de los gobiernos regionales”, expresó. Puso como ejemplos el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza en 2022 y el reciente acuerdo de cooperación militar entre Irán y Bolivia.

Fuente: Diario Panorama
El gobierno recibió información de la SIDE Refuerzan seguridad Triple Frontera
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso