Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Ley hojarasca: el gobierno de Javier Milei ultima detalles para enviar al Congreso un nuevo paquete de desregulaciones

Compartir: Enviar Imprimir
Sturzenegger
Sturzenegger Crédito: Ignacio Petunchi

El gobierno de Javier Milei avanza con el envío de un proyecto de ley, conocido como ley Hojarasca, que apunta a derogar 75 leyes. La medida es impulsada por el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger y se remitirá en los próximos días al Congreso para su debate.

Según le comentaron fuentes del oficialismo a este medio, el proyecto apunta a la derogación de leyes "obsoletas" que fueron establecidas a principios del S XIX o bien durante gobiernos militares. En un evento promovido por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), Sturzenegger aseguró: “no hay que tenerle miedo al exceso de desregulación, siempre se puede corregir".

Ley hojarasca: el Gobierno avanza con otro paquete de desregulaciones
La agenda de medidas de desregulación que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei continuará esta semana, ya que desde el oficialismo apuntan a enviar un nuevo proyecto de ley con el objetivo de derogar 75 leyes consideradas obsoletas.

Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
Según pudo conocer Ámbito, el paquete de leyes apuntará a dejar sin efecto regulaciones que fueron creadas a principios del Siglo XIX o bien durante gobiernos militares. Si bien todavía no fue fijada una fecha para su envío, se espera el proyecto se envíe durante el transcurso de esta semana.
Sturzenegger es la cara de la desregulación en la administración de Milei. Recientemente, el ministro participó de la Semana Mundial del Inversor que organiza la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde fue el encargado de llevar a cabo el cierre.
“Sueño que las pymes emitan acciones, que no se financien con deuda”, afirmó Sturzenegger al inicio de su discurso. “Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener Argentina en sus distintos sectores”, agregó el ministro.
Además, Sturzenegger advirtió que "no hay que tenerle miedo al exceso de desregulación" ya que "siempre se puede corregir". Sus dichos están enmarcados en el debate surgido tras el anunció de que la CNV permitirá que los adolescentes, desde los 13 años, puedan tener a su nombre una cuenta comitente y hacer operaciones en el mercado de capitales.
“Una regulación en el buen sentido trata de minimizar los riesgos, pero hay que ponderar el riesgo que minimiza con los costos que genera esa regulación. Cuando estamos en este proceso de diseñar las regulaciones, tenemos que estar permanentemente preguntándonos no sobre lo que la regulación hace, sino sobre lo que la regulación destruye", ahondó.
El gobierno de Javier Milei desreguló el transporte automotor de larga y mediana distancia
Tal como había anticipado Ámbito, el Gobierno desreguló, desde ayer, el transporte automotor de larga y mediana distancia. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial. La norma además contempla otros cambios en el área, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
Según las autoridades nacionales, el objetivo de la nueva normativa es "la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual". Además, también detallaron que se “dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

El decreto, al cual tuvo acceso Ámbito semanas atrás, menciona que "se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneciará tanto al usuario como a las empresas y transportistas".
Por otro lado, tal como informó hoy la Secretaría de Transporte de la Nación, también "tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje".
Aquí es donde entra en juego el nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, organismo mediante el que se deberán informar y ofrecer al público los servicios disponibles.
"Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado" aclararon desde la Secretaría de Transporte.
En cuanto a los plazos, el Gobierno afirmó que "la autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias".

Fuente: ámbito
Derogación de 75 leyes Ley Hojarasca gobierno Javier Milei Enviar Congreso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso