El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó días atrás su informe para lo que va de 2024 con cifras sobre el consumo interno y la exportación del componente principal del mate y tal parece que hubo una caída de casi 10% de ventas de yerba en todo el país en los primeros nueve meses del año.
Para empezar, el INYM dio cuenta de un total de 193.430.327 kilos de yerba mate a salida de molinos entre enero y septiembre de 2024, con la explicación de que "el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados".
Los números son cuantiosos, pero en la comparación interanual quedó en evidencia que en promedio se vendieron 18.483.312 kilos menos en la Argentina durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un 9,5% menos con respecto a los 211.913.639 kilos vendidos entre enero y septiembre de 2023.
Además, Argentina sigue sin tener necesidad de importar yerba mate, pero en vez aumentó su capacidad de exportación, con un acumulado de 33.173.737 kilos entre enero y septiembre de 2024. Sólo en los primeros ocho meses del año las exportaciones aumentaron un 11,4%, informaron desde la entidad especializada.
Para septiembre de 2024, en cambio, el porcentaje bajó a un 9% interanual con un incremento de 2.678.159 kilos respecto a 2023. La previsión es que si se mantienen los niveles de embarque el 2024 podría cerrar con unas 42.000.000 de kilos exportados.
¿Cuál es el tamaño de paquete de yerba preferido?
El envase de medio kilo de yerba sigue siendo el preferido de los consumidores locales: sólo en septiembre de 2024 representaron el 56,53% de las salidas de molinos.
Pero los paquetes de 1 kilo no se quedaron atrás: fueron el 37,83% de los envases producidos en molinos para consumo interno.
Los paquetes de dos kilos ocuparon el 1,46 % del mercado interno en septiembre, y los de 250 gramos fueron los elegidos con apenas el 0,75%.
También, menos asado
Los datos de la yerba mate se suman a una encuesta privada sobre que el 65% de las personas consultadas tuvo que restringir sus consumos cotidianos, entre esos, ajustar el consumo de asado.
Según la Consultora Moiguer, mientras que el 28% declaró que su capacidad de compra es positiva, el 36% augura que su situación económica y la de su hogar va a empeorar.
En relación a la percepción respecto del propio consumo y las prácticas asociadas, el 65% de los consultados tuvo que restringir sus consumos cotidianos. Mientras que el 28% declara que su capacidad de compra es positiva, el 36% dice que su situación de consumo y la de su hogar va a empeorar.
Los indicadores que reflejan las diferentes actitudes en que se encuentran los consumidores respecto de sus compras y gastos, un 25% dijo que no redujo sus gastos y sí realizan consumos suntuarios como compra de electrodomésticos, ropa, restaurantes, recitales y shows. Por el contrario, el 30% sí redujo gastos.