Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022

Compartir: Enviar Imprimir

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente prímó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

En medio de la sesión, fracasó esta mañana una propuesta del oficialismo de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
La propuesta fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien pidió la vuelta a comisión del proyecto y convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, a la búsqueda de mayores consensos.

Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.
Sin embargo, y en un enfervorizado discurso, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que "en JXC hay unidad, hay debate deshinibido, robusto" y que "no hay internas, se resuelven", y afirmó: "Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad, Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar".

A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: "Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show", aseveró.
Finalmente, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.
De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazado en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

Fuente: Télam
Congreso Oposición Rechazó proyecto Presupuesto 2022
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso