Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La Justicia reabrió la causa del Vacunatorio Vip

Compartir: Enviar Imprimir

La Cámara Federal ordenó este lunes reabrir la investigación en el marco de la causa del Vacunatorio Vip que había sido parcialmente archivada por la jueza María Eugenia Capuchetti. Además, pidió que se investigue a quienes recibieron la vacuna tanto en la sede del Ministerio de Salud y el Hospital Posadas, al igual que el envío de dosis a la localidad patagónica de El Calafate.
Los jueces de la sala 1 de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, hicieron lugar a la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que había solicitado que no quede archiva parte de la investigación como lo había decidido la jueza y continúen con la búsqueda de información y responsables.

De acuerdo a la resolución de los tres magistrados, se deberá indagar qué personas se inocularon en los centros alternativos que impulsó la cartera que conducía Ginés González García y acceder a las razones por la que accedieron a una dosis sin respetar las prioridades impuestas por Nación. En este sentido, subrayaron que -por entonces- el fármaco era un “bien escaso” destinado los grupos esenciales en la lucha contra la pandemia y las personas de mayor riesgo.
Además, indica que quienes recibieron la vacuna en vías paralelas podrían ser partícipes del delito. En este sentido, la causa que se reabrió señala que muchos de ellos -incluídos Alberto Fernández- fueron anotados como personal de salud y se inocularon en el Hospital Posadas. Posadas. La lista incluye, además del Jefe de Estado, a sus colaboradores más cercanos; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el exgobernador Eduardo Duhalde junto a su esposa e hijas; el canciller Felipe Solá, el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.
El pasado 8 de junio, la magistrada María Eugenia Capuchetti decidió archivar parte de la causa porque había entendido que no estaba claro el delito a investigar sobre las personas que recibieron la vacuna, por lo que decidió avanzar solo sobre los imputados en la causa: el exministro Ginés González García; su sobrino y exjefe de Gabinete de la cartera, Lisandro Bonelli; el secretario privado del ministro y encargado de convocar a los vacunados vip al edificio del Ministerio de Salud, Marcelo Guillé; y el también funcionario de la cartera, Alejandro Collia.
Por otro lado, la Cámara Federal hizo lugar al pedido de la asociación civil Bases Republicanas, que lidera una exfuncionaria macrista Jimena De La Torre, para convertirse en querellante.

Pandemia Justicia Reabrió causa Vacunatorio VIP
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso