El fiscal federal Eduardo Taiano dispuso este martes las primeras medidas para investigar la denuncia que hicieron la niña Fabrizia Pegoraro y su madre, Carla Marina Pegoraro, que sufrieron la represión de las fuerzas de seguridad durante una marcha en favor del aumento a los jubilados. El presidente Javier Milei decidió vetar la ley tras ser aprobada en el Congreso.
Entre las medidas, requirió identificar a los efectivos que estuvieron en el lugar del hecho y pidió al comisario mayor de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal los detalles del procedimiento del 11 de septiembre.
"Este caso se inicia en virtud de la presentación formulada por parte de Carla Marina Pegoraro, con la representación del Dr. Gregorio Jorge Dalbón, a fin de poner en conocimiento que el día 11 de septiembre de 2024, junto a su hija Fabrizia Pegoraro, de 10 años de edad, participó de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en las inmediaciones del Congreso de la Nación en defensa de los derechos de los jubilados", comienza el fiscal en su presentación.
"En ese contexto, explicó que en determinado momento de la tarde, y tras el avance del personal de la Policía Federal Argentina hacia las personas que se hallaban sentadas en el lugar, un efectivo de dicha fuerza, identificado como Rivaldi, les arrojó gas pimienta hacia los ojos de ella y de su hija, de manera violenta e inesperada, y a menos de medio metro de distancia, lo cual les provocó daños tanto físicos como psicológicos", prosiguió.
Taiano también solicitó "compulsar los sitios web de acceso público -periódicos, informativos, etc.-, como así también los links aportados por los denunciantes, e incorpórese al sumario las imágenes que guarden vinculación con el objeto de este proceso".
Fabrizia, la niña rociada con gas pimienta: "Parecían orgullosos de haberme tirado gas pimienta"
Días después de haber sido atacada por la policía, Fabrizia habló sobre el gas pimienta que recibió en la marcha por los jubilados. "Parecían orgullosos de haberme tirado gas pimienta", dijo en declaraciones a C5N.
Además, al ser consultada sobre lo ocurrido la niña aseguró: "No me lo esperaba porque supuestamente para mi la policía está para cuidarnos, no para afectarnos". Ante lo ocurrido, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra la madre de Fabrizia, a quién calificó de "irresponsable".
Un hecho aberrante tuvo lugar durante la manifestación del miércoles en contra del la ratificación del veto a la ley de recomposición jubilatoria: un efectivo de la Policía Federal roció con gas pimienta a una nena de 10 años. Ante esto, C5N habló con Fabrizia, la niña afectada, quién explicó: "Empecé a gritar, sentí que no podía ver, no podía respirar de los nervios, no escuchaba a mi mama, no la sentía y sentía que me llevaban de acá para allá. Me asuste y me puse nerviosa".
Sobre como se dieron los hechos, Fabrizia relató: "Nosotras no habíamos hecho nada, era una manifestación pacifica. Nunca le pegamos a nadie, no le pegamos a los policías, no los insultamos, nada. De hecho estábamos sentadas en el piso".