La inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) de octubre registró un incremento de 3,2%, por debajo del 4% que se registró en septiembre, y acumula en los primeros 10 meses del año una suba del 122,1%, en tanto que, en la comparación interanual (octubre/23 vs. octubre/24) este indicador se ubicó en el 200,9% (-17,9 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%, el informe sobre Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que elaboró el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA).
Lo que más subió y qué indica el dato sobre el IPC Nacional
Asimismo, respecto de los rubros que más incidieron en el dato final, señalaron: "Durante octubre, la variación del IPCBA respondió, sobre todo a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 62,7% del alza del Nivel General".
En octubre, los precios de los seguros y servicios financieros aumentaron un 7% en la ciudad y lideraron las subas, seguidos por la ropa (prendas de vestir y calzado), que registró un a suba del 5%, Salud subió un 4,5% y Vivienda, agua, gas y electricidad, un 4,3%.
El dato de la ciudad sugiere que, a nivel nacional, la inflación (que se conocerá el martes 12 de noviembre) estaría algunos puntos por debajo, según se indica la relación histórica entre ambos indicadores. Así, el dato nacional podría ubicarse entre el 2,8% y el 2,9%. Recordemos que en septiembre la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 4% y la que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), del 3,5%.
Servicios, restaurantes y hoteles y alimentos: cómo incidió cada rubro
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, contribuyó con 0,81 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Restaurantes y hoteles promedió una suba de 4,7% e incidió 0,50 p.p. por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Salud se elevó 4,5%, con una incidencia de 0,40 p.p., debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7% e incidió 0,32 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
IPC Caba: la suba de la núcleo y los regulados
Si se desagregan por subíndices los datos, durante el mes de octubre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 3,6%.
La agrupación Regulados aumentó 3,1% y se destacaron las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario), junto con las actualizaciones en las tarifas del servicio residencial de suministro de agua y del viaje en subte. Le siguieron en importancia, las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de gas por red.
Los precios estacionales
Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un incremento de 0,6%, como resultado de las alzas en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles. Y, en sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos y de las verduras contribuyeron a aminorar la suba de esta agrupación.