Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel en ocho años

Compartir: Enviar Imprimir
CANASTA
CANASTA Crédito: freepik.es

La inflación de diciembre se aceleró por cuarto mes consecutivo, llegó al 2,8% -por encima de lo esperado por el mercado en 2,3%- y empardó el aumento de precios de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2025, la variación de precios se ubicó en el 31,5%, su menor nivel en ocho años, cuando el índice cerró en 24,8%.

El aumento de precios fue producto de una mayor variación de los precios Regulados (+3,3%), producto de los aumentos en el transporte y la energía. En tanto, el aumento del IPC Núcleo fue de 3% y los Estacionales avanzaron apenas 0,6%, con una fuerte baja de verduras.


Vale destacar que a partir de la medición de los precios de enero, el INDEC comenzará a utilizar la canasta incluida en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18. Esta canasta tiene un mayor peso de servicios públicos y privados -uno de los rubros que más aumentó en el último tiempo-, mientras que hay una menor valoración de alimentos y vestimenta.
Aumentos destacados de diciembre
En un mes particular como lo es diciembre por las fiestas, alimentos y bebidas aumentó por encima del promedio en torno al 3,1%, siendo la división con mayor incidencia. Entre las subas destacadas se ubicó Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), y Comunicación (+3,3%).
Entre la selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA que releva el INDEC, se observaron fuertes alzas los siguientes productos:
Limón por kilo: +31,2%
Manzana deliciosa por kilo: +16,4%
Asado por kilo: +13,5%
Cuadril por kilo: +10,4%
Nalga por kilo: +9,9%
Naranja por kilo: +9,7%
Zapallo anco por kilo: +9,4%
Carne picada común por kilo: +7,6%
Pan de mesa por 390 gramos: +6,3%
Hamburguesas congeladas por cuatro unidades: +4,6%
Con una inflación más moderada, también hubieron productos que durante diciembre mostraron fuertes bajas, sobre todo entre las verduras, donde se destacan:
Tomate redondo por kilo: -33,7%
Cebolla por kilo: -3%
Jamón cocido por kilo: -2,5%
Papa por kilo: -1,1%
Manteca por 200 gramos: -0,6%
Queso de sardo por kilo: -0,1%
Noticia en desarrollo.-

Fuente: ámbito
SUBIÓ POR CUARTO MES CONSECUTIVO Diciembre Inflación Aceleró
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso