La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado este martes anunciando la aplicación de 296 sanciones a empresas de transporte de media y larga distancia, luego de que dejaran de entregar pasajes gratuitos a personas con discapacidad.
Las firmas argumentan que, a partir de la publicación del decreto que desreguló el sector, no tienen la obligación de hacerlo porque dejaron de ser un “servicio público”. Además, aseguraron que son casi 100.000 boletos mensuales los que deben cubrir y que la cuenta a pagar supera los $3.500 millones mensuales. Pese a las sanciones, argumentan que con la desregulación quedaron en la misma situación que otros actores como combis, taxis, ómnibus turísticos que no tienen que cumplir con esa obligación. Van a apelar y , al menos por ahora, la cuestión se dirimirá en la Justicia.
El comunicado de la CNRT
En el escrito, confirmaron las sanciones y detallaron: ''Hasta el momento y en todo el país, la CNRT realizó 296 sanciones a empresas. Además, se están solucionando reclamos en todas las delegaciones del país con resultados positivos: a modo de ejemplo, solamente en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad''.
''Por otra parte, se emitieron 1.036 intimaciones a empresas y hay 274 casos en proceso sancionatorio por reclamos hechos a través de los canales de denuncia del organismo'', agregaron.
Además, manifestaron que ''es importante remarcar que el beneficio de la gratuidad en los pasajes para personas con discapacidad para media y larga distancia sigue vigente'', así como también que ''la desregulación del transporte automotor no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con los cupos según la normativa vigente''.
''Si las empresas siguen con el accionar de no poner a disposición los pasajes para las personas con discapacidad, la CNRT avanzará en otras instancias, siempre con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a los pasajes'', concluyeron.