El presidente Javier Milei echó este miércoles a su canciller Diana Mondino, luego de que Argentina votara a favor de Cuba en una resolución de la ONU en contra del embargo de Estados Unidos contra la isla. La funcionaria ya había sido cuestionada por otros hechos. La reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.
De manera inesperada, el Gobierno de Javier Milei votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico de Estados Unidos a la república socialista de Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia).
La sorpresa fue doble. Por un lado, el presidente es un declarado anticomunista y, por el otro, su política exterior está alienada explícitamente con Estados Unidos e Israel.
La ahora excanciller estuvo en la cuerda floja en varias oportunidades. En un hecho inédito, había generado un entredicho diplomático con China, el principal socio comercial del país. En una declaración había dicho que "los chinos son todos iguales".
El presidente Javier Milei y su ahora excanciller Diana Mondino.
También tuvo varios cuestionamientos por su política sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. El hecho más grave fue la firma de un acuerdo polémico con Gran Bretaña que fue criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego tuvo pequeños escándalos como la presentación de una mapa de Argentina sin Malvinas y un comunicado donde las nombraba como lo hacen los ingleses: Falklands.
Mondino se suma a la larga lista de funcionarios que se han ido del gobierno de La Libertad Avanza. Con Mondino son cuatro los ministros que renunciaron. El primero fue el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Después fue el turno del primer jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse. Hace poco, renunció el titular de la cartera de Salud, Miguel Russo.