El presidente Javier Milei aseguró este viernes que si el Congreso logra reformar la ley de DNU con el fin de limitar la capacidad de discrecionalidad del Poder Ejecutivo, la vetará, al igual que hizo recientemente con la reforma jubilatoria y la ley de Financiamiento Universitario.
"Si sale la reforma del DNU, se veta", afirmó en C5N, tras brindar su discurso en el marco de un coloquio empresarial que tuvo lugar en Mar del Plata.
La discusión llegó al Congreso luego de que el primer mandatario emitiera 39 DNUs en los primeros 10 meses de Gobierno.
Uno de los principales puntos que la oposición cuestiona es que para derogar un DNU se necesita la aprobación de Diputados y Senadores. Ese es el punto que los bloques de la oposición se proponen reformar, en caso de lograr encarrilar el debate.
Pero, además, dentro de los 16 proyectos se encuentran algunas iniciativas que buscan que se caigan si no hay tratamiento en el Congreso, o le ponen un plazo exiguo para su aprobación en el recinto de sesiones.
Además, se propone la ampliación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que revisa los DNU); que el Poder Legislativo tenga un tiempo límite para ratificar los decretos y no para revocarlos; y esclarecer la definición de necesidad y urgencia, entre distintas propuestas que tienen las múltiples redacciones.