Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Imputaron por tentativa de homicidio al policía que le disparó a quemarropa a un joven

Compartir: Enviar Imprimir

Facundo Vaca, de 19 años, seguía internado este martes en grave estado luego de que el domingo pasado un policía le disparara a quemarropa en la puerta de su casa en Venado Tuerto. “El pronóstico no es nada bueno”, dijo su madre Andrea Crosetto luego de haber recibido el último parte médico: fue por teléfono y sin haber podido ver aún a Facundo por los protocolos de Covid.
Casi a la misma hora de que la madre se enteraba del informe sobre el estado de salud de su hijo, fue imputado el policía de 28 años en los Tribunales venadenses. El fiscal del caso, Horacio Puyrredón lo acusó por el delito de tentativa de homicidio y adelantó que en la audiencia del jueves pedirá la prisión preventiva por el plazo de ley.
Andrea contó lo que pasó ese domingo. Ella y cuatro de sus hijos, entre los que estaba Facundo, dormían en su vivienda de Azcoaga al 500 de dicha localidad del departamento de General López. Alrededor de las 3, se levantó por gritos: “Mamá abrime”, la voz era de su otro hijo Santiago, de 17.
Con Facundo se levantaron y cuando la mujer abrió la puerta, Santiago tenía la mano en el picaporte. Atrás tenía a tres policías que lo tironeaban. Media dormida, sin entender qué era lo que pasaba, el instinto llevó a Andrea a agarrarle el brazo a Santiago e intentar meterlo a su casa.
Facundo hizo lo mismo y con más fuerza logró zafar a su hermano mientras Andrea intentaba que le dijeran qué había pasado. En esa secuencia, Facundo empujó a uno de los uniformados.
“Me doy vuelta para hablar con la Policía porque el único delito que había cometido Santiago era estar en la calle y vi como el policía acomodaba el arma y le disparaba en el pecho a Facundo. Cuando escuché el disparo cerré la puerta. No vimos sangre porque Facundo se fue al baño”, dijo la mujer en declaraciones a LT8.
Andrea volvió a salir de su casa para pedirles a los policías que la ayudaran a asistir a Facundo. Estaba perdiendo mucha sangre. Antes tuvo que convencer a los uniformados que no se llevaran preso a Santiago para que cuidara de sus hermanos mientras ella iba al hospital local con su hijo. Desde ese momento, el joven está con respirador y en la sala de Cuidados Intensivos porque al menos tres proyectiles impactaron en el pecho y le comprometieron el pulmón.
El lunes por la mañana, el policía, a quien voceros judiciales identificaron sólo por sus iniciales EA de 28 años, iba a ser imputado en libertad por el delito de lesiones graves culposas.
Con el correr de las horas y luego de que el fiscal Horacio Pueyrredón recibiera no sólo otras declaraciones de testigos sino también la evidencia recolectada por personal de Criminalística de la escena, descartó la primera hipótesis sobre un disparo accidental y ordenó la detención del uniformado por el delito de tentativa de homicidio.
En tanto, Andrea contó en una entrevista a Radio Jota que el pronóstico de Facundo no era bueno, que seguía grave y con la voz entrecortada dijo que su lucha será para que las fuerzas de seguridad estén preparadas para cuidar a la ciudadanía, no para matarla. “El policía que le disparó no está preparado para llevar un arma, no estaba forcejando con Facundo, se fue para atrás y cuando levantó el arma, me miró a la cara, y disparó, no se le escapó el tiro”, dijo.
La acusación
La audiencia imputativa se realizó este martes al mediodía ante el juez Mauricio Clavero donde el fiscal Puyrredón acusó al uniformado EA, de 28 años, por el delito de tentativa de homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad, describieron los voceros judiciales.
En su reconstrucción, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló que todo comenzó por una persecución policial que involucró a dos adolescente que se trasladaban en una motocicleta. Era el domingo alrededor de las 3 cuando los dos menores se bajaron de la moto e intentaron ingresar a la vivienda de uno de ellos ubicada en Azcoaga al 500, de Venado Tuerto.
“El imputado ingresó al domicilio con el objetivo de aprehender a dos menores de edad. En ese contexto, un hermano mayor de uno de los dos menores salió a ayudarlo y comenzó a forcejear con el policía imputado”, relató el fiscal.
Puyrredón indicó que “luego del forcejeo, el policía se alejó un metro y medio del joven y disparó contra él un arma tipo escopeta calibre 12/70 que estaba cargada con cartuchos antitumulto”, lo que reforzó la hipótesis de que el policía abrió fuego a quemarropa.
A esa distancia, el fiscal explicó que el impacto en el cuerpo de la víctima le produjo una herida a la altura del tórax que lo dejó internado en grave estado.
Tras escuchar a las partes, el magistrado Clavero aceptó la imputación de la Fiscalía y ordenó que el policía quedara detenido e incomunicado hasta el próximo jueves cuando se realizará la audiencia de la medida cautelar.
En ese sentido, el funcionario del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva por el plazo de ley para el acusado.

Fuente: Telefe Noticias
Venado Tuerto Imputan Homicidio policía Disparo Quemarropa Joven
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso