El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará su primer informe de gestión en el Senado a fines de noviembre, donde responderá las preguntas que ya enviaron a su despacho los miembros de la Cámara alta. El funcionario nacional prepara el terreno para la discusión en el recinto del Presupuesto 2025.
Luego de asistir a Diputados a principios de septiembre, Francos planea hacer lo propio ante los senadores durante los últimos días del próximo mes. Allí deberá trasladar las respuestas a las consultas que ya enviaron los legisladores sobre la situación actual del gobierno de Javier Milei.
La jefatura comenzó a preparar el terreno para la visita de su titular. En las últimas horas, inició el proceso de unificación de las consultas para trasladarlas a las áreas correspondientes, con el objetivo de que sean respondidas a tiempo.
La concurrencia del jefe de Gabinete podría concretarse el 27 de noviembre, sobre el filo de las sesiones ordinarias que, de acuerdo al reglamento del Congreso, se llevan a cabo desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año. El Poder Ejecutivo puede disponer su extensión al convocar a sesiones extraordinarias, tal como ocurrió a inicios de este año.
Guillermo Francos volverá al Congreso mientras prepara el terreno para el Presupuesto 2025
La presencia del jefe de Gabinete al Congreso está prevista en el articulo 101 de la Constitución. “El jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”, indica la normativa.
En paralelo a la preparación de su presentación, Francos prepara el terreno para lograr la aprobación del Presupuesto 2025. En esa línea, el jefe de Gabinete secundó al presidente Milei en una reunión con cinco gobernadores de Juntos por el Cambio el jueves pasado, quienes le trasladaron un menú de reclamos vinculados a obra pública, cajas provinciales y fondos adeudados.
La "Ley de leyes" continúa su tratamiento en comisión. El Gobierno espera aprobar el proyecto en noviembre en Diputados, pero debería convocar a sesiones extraordinarias para tratar la sanción definitiva en el Senado durante el último mes del año.
El texto del Ejecutivo enviado al Congreso proyecta un crecimiento de 5% de la economía, la inflación de 18,3%, dólar oficial en $1.207 en diciembre, un superávit primario de 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero del Tesoro.