Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Estiman que la vacuna contra el coronavirus llegaría a Argentina "entre marzo y abril" de 2021

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras que los laboratorios del mundo corren la carrera para la obtención de la primera vacuna contra el coronavirus y Estados Unidos anuncia un acuerdo con dos prestigiosas farmacéuticas más para reservar seis millones de dosis, desde el comité de expertos que asesora al Gobierno estiman que las dosis recién llegarían a Argentina en marzo del 2021.


Así lo indicó la infectóloga Ángela Gentile, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, sostuvo que, en su "opinión personal", "este año no vamos a vacunar en el hemisferio sur porque entre octubre y noviembre recién van a estar los resultados" para este nivel de pruebas.
Hasta el momento, hay cuatro vacunas que están en fase tres de experimentación. En ese sentido, Gentile explicó que implica demostrar que además de seguras brindan "adecuada protección" contra el coronavirus, tras lo cual "viene la aprobación de las autoridades regulatorias y la fase de mayor producción para poder distribuir".
"Si todo sale bien, lo tenemos que pensar para la primera parte del año que viene. Esperemos que estemos dando vacuna antigripal y vacuna anticoronavirus, el año que viene entre marzo y abril", dijo en relación a Argentina.

La infectóloga también se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva y los pronósticos del sistema para las próximas semanas. "No estamos en esta situación de colapso sanitario: las camas ocupadas están por debajo del 70 por ciento, lo que quiere decir que todavía estamos bien y podemos responder como sistema", dijo la especialista en diálogo con Radio Continental.
La médica explicó que, con 30 por ciento de camas disponibles "no se puede hablar de colapso ni mucho menos", y atribuyó esta situación al "trabajo duro" en el transcurso de la cuarentena estricta "para asegurar que el sistema esté preparado" para un aumento de casos.
No obstante advirtió sobre la importancia de mejorar el "canal de comunicación entre públicos y privados", dado que las autoridades sanitarias "tienen como un tablero de control" para la distribución de pacientes "y habrá qué ver a dónde hay que derivarlos" cuando se trata de hospitales que están prácticamente al 100 por ciento mientras que otros "tienen muchísima menos" ocupación.

Respecto a un eventual cambio en la modalidad de la cuarentena en el AMBA a partir del aumento de los nuevos contagios de coronavirus y el número diario de fallecidos, Gentile advirtió que "primero es necesario validar esos datos" y "por un día o días no se toma ningún tipo cambio de conducta sino que hay que hacer un análisis para ver tendencias porque pueden ser números aislados".
"Siempre dijimos que estábamos en una meseta alta, sostenida pero con ciertas estababilidad. En el fin de semana las cifras de provincias estaban un poco más ascendente pero ciudad muy estable, alrededor de 1.100 casos y esto era lo esperable, por eso tenemos que validar estas (nuevas) cifras para ver si esta tendencia cambió o no", dijo.
Y volvió a "apelar a la responsabilidad individual porque esta flexibilización de ninguna medida implica un cese de cuarentena y hay que tener mucho cuidado, cumplir las normas, el distanciamiento social y nada de reuniones sociales que todos tenemos muchas ganas de hacer pero no podemos hacer".

Fuente: Minuto Uno
Pandemia Estiman Vacuna LLegaría Argentina Marzo Abril Coronavirus Nacional
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso