Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Estela de Carlotto habló ante una Plaza de Mayo colmada y remarcó: "Este pueblo ya dijo nunca más"

Compartir: Enviar Imprimir

Alrededor de las 15 horas, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto habló frente a una Plaza de Mayo colmada en un nuevo Día de la Memoria y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por defender la teoría "de los dos demonios".

"El Gobierno viola todos los pactos internacionales", expresó. "Queremos a los represores presos, las condenas deben ser de cumplimiento efectivo", exigió.


Carlotto leyó un extenso documento donde tocó los principales temas que atraviesan este 24 de marzo y remarcó: "Son 30.000. Estan presentes. Fue genocidio. Y este pueblo ya dijo nunca más".

CELS
Estela de Carlotto destacó los avances democráticos aunque advirtió que "todavía falta mucho"
"Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana. Por eso se los llevaron. Las mismas banderas tomamos los organismos de derechos humanos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta. Y así lo hacemos hoy, porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad", enfatizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
En esa línea aseguró que si bien hubo grandes avances por la democracia y la memoria en Argentina, "todavía falta mucho". Entre los puntos que todavía restan resolver señaló: "Los partícipes civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya".
En esa línea agregó: "La democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura, que hoy son adultos de entre 41 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus familias legítimas a encontrarlos. Ayudemos a que todas las personas que tengan dudas acerca de su origen se acerquen a ellas y puedan transitar el camino de la verdad".
Abuelas de Plaza de Mayo reclamó una "ley contra el negacionismo"
En cuanto a la coyuntura política actual, de Carlotto apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por sus últimas declaraciones en relación a la última dictadura militar, que se acentuaron en el último spot que difundieron desde la Casa Rosada, y propuso "una ley contra el negacionismo". Según explicó, esta iniciativa buscará "sancionar a funcionarios, funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y sus víctimas".
"Vamos a seguir defendiendo las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, construidas sobre consensos democráticos y sostenidas por trabajadores y trabajadoras. Repudiamos los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y exigimos su inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras, así como la de todos los despedidos del Estado, y reclamamos el cese de la estigmatización del trabajo público", dijo en relación a los masivos despidos que anunció el Gobierno en el Estado para los próximos días.
Por último enfatizó: "Vamos a seguir cuidando la democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos homenajeando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad", cerró el documento que leyó Estela de Carlotto en la Plaza de Mayo en un nuevo acto por el Día de la Memoria.
Taty Almeida consideró "el desprecio del Gobierno sobre la soberanía es sistemático"
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, también habló en el escenario montado en Plaza de Mayo para recordar los 48 años de democracia en referencia al último Golpe de Estado.
En su discurso consideró que “el desprecio del Gobierno sobre la soberanía es sistemático”, y remarcó que “las Malvinas son argentinas”. “Continuaremos reclamando los derechos del pueblo defendiendo nuestra soberanía frente a la ocupación británica y la base militar de la OTAN”, aseveró.

Fuente: ámbito
24M Estela de Carlotto Plaza de Mayo Colmada Remarcó Nunca Más
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso