El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, reiteró este lunes su enfático rechazo al proyecto de ley sobre divorcios exprés del Poder Ejecutivo.
“Modernizar y simplificar los procedimientos no puede hacerse a costa de los derechos”, alertó el excamarista que juzgó y encarceló a los comandantes de la última dictadura.
El titular del Colegio Público además advirtió que “no se puede, bajo el pretexto de simplificar los trámites, poner en riesgo muchos de los derechos de los contrayentes”.
“Una vez más, queda en evidencia el desconocimiento de nuestro Código Civil en cuanto a la necesidad de considerar integralmente todos los efectos del divorcio para garantizar la protección de la parte más vulnerable”, alertaron desde el Colegio Público.
Y reafirmaron el compromiso de defender la necesaria intervención profesional de las abogadas y abogados en cualquier situación que implique la aplicación del derecho. “Finalmente, creemos insustituible la presencia del juez para garantizar de la mejor manera los derechos en juego”, concluyó Gil Lavedra.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, envío al Congreso el proyecto de ley tendiente a implementar la disolución del vínculo matrimonial en sede administrativa, incorporándola a las actuales causales de disolución establecidas en el artículo 435 del Código Civil y Comercial.
El proyecto, según estableció el gobierno, "pretende cubrir un faltante, el divorcio en sede administrativa permite a los cónyuges terminar su vínculo matrimonial de la misma manera que lo iniciaron: de mutuo acuerdo y ante el oficial público encargado del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, con un simple trámite administrativo".