Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Emboscada terminó con un hombre muerto y su hijo herido a tiros

Compartir: Enviar Imprimir

“Andaban por acá y los estaban esperando. Los emboscaron. Esta gente (por los Escobar Palacios) no es de Las Flores. El problema en este barrio es que hay mucha gente vendiendo y eso hace que las balaceras sean de todos los días”. La explicación, en tono cordial, de una vecina de Marcos Paz al 1800, en la parte más empobrecida de barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, colocó en contexto el ataque a balazos que este martes por la noche terminó en muerte para Luciano Ramón Escobar Palacios, de 51 años, y heridas de gravedad para su hijo Guillermo Hernán, de 27.
Los dos hombres caminaban por un sendero usado por los carreros que conecta el puente sobre el arroyo Saladillo a la altura de la prolongación de calle San Martín de Rosario y que tiene como desemboca en Marcos Paz al 1800. Cuando los Escobar asomaron, alrededor de las 21.30, la nariz por calle Marcos Paz fueron recibidos con plomo calibre 9 milímetros. Además del saldo trágico al menos media docena de proyectiles impactaron en dos viviendas de una misma familia.


Marcos Paz al 1800 marca una de las zonas más ricas en pobreza estructural y calles de tierra que se pueden conseguir en el oeste de Villa Gobernador Gálvez. A la vista está que la mayoría de los vecinos son carreros que se ganan la vida cirujeando y que para optimizar recursos utilizan un camino de tierra extraoficial construido con la prepotencia del paso de carros y caballos. Ese camino, que conecta el puente sobre San Martín a la altura del Saladillo con el patio trasero de Coronel Aguirre, tiene alrededor de 700 metros costeando siempre el arroyo. Es una autopista de carreros que entran y salen del barrio. También es una ruta de contacto alternativa entre el empobrecido barrio de VGG con las barriadas de Las Flores Sur y San Martín Sur.
“En las últimas semanas el barrio está más áspero. Muchas balaceras. No sólo por acá sino también por calle San Lorenzo y también por 9 de Julio (las paralelas a uno y otro lado de Marcos Paz). Todos se meten en sus casas temprano porque nadie sabe que puede pasar”, explicó una vecina. Otro detalle en la recorrida es la cantidad de carteles de “se vende esta casa”, junto a un número de celular.
“Todos nos queremos ir, pero quien te va a comprar a un precio con el que puedas conseguir otro lugar para vivir”, contó un vecino mientras a unos pocos metros un grupo de pibitos jugaba a la pelota emulando a ser Messi en el medio de la calle polvorienta y una jauría de perros pequeños. “El problema es que hay mucho lugares que venden en poco espacio. Eso trae conflictos. Y los conflictos balaceras”, agregó otro residente.
Padre e hijo
Según contaron vecinos, el martes alrededor de las 21.30 dos hombres caminaron por el camino descrito. Eran padre e hijo. Luciano Ramón Escobar Palacios y su hijo Guillermo Hernán. Cuando los dos caminaron unos pocos metros por Marcos Paz fueron sorprendidos por una lluvia de balazos. “Los estaban esperando y los corrieron a los tiros”, indicó otro vecino. A las víctimas las acorralaron sobre la vereda de dos casas que pertenecen a una misma familia y los sometieron a una lluvia de plomo. Al menos fueron atacados por dos hombres que circulaban en moto, cuyas características se preservan para no entorpecer la investigación. Luciano Ramón recibió múltiples disparos que le provocaron la muerte camino al hospital Anselmo Gamen. Su hijo de 27 años recibió impactos en el pecho. Su llevado al Gamen y de ahí derivado al Clemente Alvarez donde quedó internado en estado reservado. Ambos fueron evacuados de la escena del crimen en autos particulares de vecinos.
Pero el ataque no sólo se saldó en muerto y herido. Media docena de proyectiles impactaron contra la fachada de dos casas que pertenecen a una misma familia. Una de las viviendas tiene tres búhos de cemento en su frente. Uno de los disparos perforó uno de los vidrios de un ventanal y quedó incrustado en una heladera. Otro se partió en varias esquirlas que por su buena fortuna no impactaron en la cabeza de una mujer que miraba televisión en su living. Una casa con un patio delantero libre de obstáculos a cualquier proyectil que se arroje contra las ventanas. Otros impactos quedaron en la fachada de otra de las viviendas.
El asesinato de Escobar Palacios fue el octavo crimen en Villa Gobernador Gálvez desde que comenzó este año: Brian Daniel Oviedo, de 18 años (raptado de una fiesta en VGG el 2 de enero); Iván Rodrigo Acuña, de 21 años, el 12 de enero en Dorrego al 400; Gustavo Daniel Arriola, de 35 años, el 30 de enero en Pavón y Paulo VI; Fabricio Guiral, de 21 años, el 27 de marzo en Pasaje Sin Nombre al 500; Gustavo Daniel Insaurralde, de 41 años, el 8 de abril en Pueyrredón y Monte Flores; Juan Sánchez, de 19 años, el 16 de abril en Crespo al 2200; y Luciano Ramón Escobar Palacios la noche de este martes. Ocho homicidios en 2022 sobre 82 en todo el departamento Rosario en los primeros 110 días del año. Para Villa Gobernador Gálvez el año 2013 también marcó su récord de asesinatos, 30 sobre 271. La vecina localidad saltó el límite de los 20 asesinato anuales en 2020 (22/153); 2014 (23/250) y 2018 (23/199) y 20 (2015/229). El año pasado el total de crímenes en VGG fue de 17 crímenes sobre 241 homicidios.
Fuente: La Capial de Rosario.

Fuente: Diario Panorama
Santa Fe Emboscada Terminó Hombre Muerto Hijo Herido Tiros
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso