
El Gobierno confirmó la homologación del acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales del sector que contempla un aumento salarial del 6% entre julio y diciembre.
El acuerdo incluye a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales de Buenos Aires (UDECA).
El incremento se aplicará como una asignación remunerativa y no acumulativa, distribuida en partes iguales en cada mes. Así, los trabajadores del sector percibirán una suba del 1% en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, recibirán una suma fija no remunerativa de $40.000 mensuales para todas las categorías.
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano destacó "la vocación de diálogo de las partes involucradas" y reafirmó "su compromiso de continuar construyendo consensos que fortalezcan el desarrollo comercial y promuevan el bienestar general".
Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, señaló: “Este acuerdo representa una señal de continuidad y compromiso en el diálogo entre gremio y empresas. Apostamos a la estabilidad del ingreso, pero también al monitoreo permanente del contexto para actuar con responsabilidad”.
A eso agregó: “La homologación da certeza jurídica y previsibilidad a las partes, sin dejar de atender la dinámica inflacionaria”.
El Gobierno no homologó el acuerdo paritario de Comercio de abril
Esta decisión se da luego de que los gremios denunciaran al Gobierno de agravar el conflicto salarial por no homologar el acuerdo al que habían llegado en la primera mitad del año. Esta homologación también comprende la negociación de abril.
En aquella negociación, la FAECYS cerró con las cámaras empresarias del sector un incremento salarial acumulativo del 5,4%, a abonarse en tres tramos trimestrales entre abril y junio. Además, en cada mes, los trabajadores iban a recibir sumas fijas mensuales de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio. La última suma debía incorporarse al salario básico.
De todas formas, al no contar con la homologación del Gobierno, la Federación denunció que varias de las principales cadenas mayoristas del país estaban incumpliendo el acuerdo paritario firmado a fines de abril.
Desde el sindicato señalaron que la administración de Javier Milei tomó esta decisión "porque adoptó una política restrictiva de aumentos que no superen el 1% mensual".