El Banco Central (BCRA) dispuso una mayor flexibilización de acceso a las empresas al Mercado Unico y Libre de Cambios, para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el exterior. Esto es en el marco de la dinámica favorable para las reservas del regulador financiero que motoriza la deuda privada en coordinación con el blanqueo.
El regulador financiero hizo efectiva esta medida a través de la Comunicación "A" 8129 en pos de darle más rienda a ese mecanismo. La norma relaja el proceso de compra de moneda extranjera para el pago de vencimientos de deuda en el exterior al permitir a los deudores comenzar a anticipar el ingreso al MULC 60 días antes del vencimiento.
Se trata de nuevas decisiones en procura de ir normalizando la situación del mercado de cambios, aunque el Gobierno no da señales claras todavía de que planee levantar las restricciones completamente.
Dólares para deuda privada: qué estableció el BCRA
La norma del BCRA señala que se podrán dar acceso al mercado de cambios a los residentes que deban realizar pagos de servicios de deudas o de títulos de deuda locales para la compra de moneda extranjera con anterioridad al plazo admitido.
Los fondos adquiridos tendrán que ser depositados en cuentas en moneda extranjera de su titularidad abiertas en entidades financieras locales y el acceso se podrá realizar dentro de los 60 días corridos previos a la fecha del vencimiento del pago a realizar
El acceso se tendrá que realizar por un monto diario que no supere el 10 % del monto que se cancelará al vencimiento y la entidad interviniente tendrá que verificar que el endeudamiento, cuyo servicio será cancelado con esos fondos.
Los dólares del blanqueo alimentan la deuda privada y emisión de Obligaciones Negociables (ONs).
La medida del BCRA establece como condición adicional para acceder al mercado de cambios, que el pago tenga lugar una vez transcurrido como mínimo 365 días corridos desde su fecha de emisión.
La medida se decidió en la medida en que el blanqueo ofrece una plataforma más solida de dólares, con una declaración cercaba a los u$s20.000 millones, mientras que la baja de tasas impulsa a empresas locales a tomar deuda en dólares a través de Obligaciones Negociables.
Buena noticia para las empresas
El respecto el economista Jefe de la fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari, explicó a Ambito que la medida "da mas certidumbre a las empresas y a los que compran ON de empresas argentinas"
"Es positivo, porque empieza a bajar la incertidumbre que te impone el cepo, al tiempo que también permite a las empresas definir mejor el momento de comprar los dólares", señaló. Es de tener en cuenta que como el cepo impone un crawling peg del 2% mensual, la empresa que puede ir comprando los dólares con anticipación, va logrando un ahorro financiero.
Con ello, Marí consideró que con medidas de este tipo "empieza a perfilar que en algún momento de 2025 va a haber un cambio de política monetaria" y consideró que "uno debería apostar a una flotación sucia a fines del año que viene si la política da certidumbre", luego de las elecciones legislativas..
Crece la emisión de deuda privada
Las empresas argentinas emitieron casi u$s4.000 millones en Obligaciones Negociables en los últimos cuatro meses, en un claro récord para la renta fija corporativa y un apetito por parte de los inversores que se mantiene intacto. Los analistas de la city destacan la entrada de dólares vía blanqueo como uno de los factores que llevan a las empresas a emitir créditos para capitalizar esa oportunidad de financiamiento. Esto, sumado al cepo, les permite financiarse a una tasa en dólares muy baja, "casi regalada", según comentan.
Recientemente, el consultor Ricardo Arriazu; el ex vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero; y el profesor e investigador de Harvard, Pablo Di Tella, sugirieron al gobierno ir levantando gradualmente las restricciones al mercado cambiario.
En el marco de las Jornadas Bancarias y Monetarias que organizó el Banco Central los tres economistas insistieron en la idea del levantamiento paulatino de las restricciones. La medida del BCRA va en ese sentido.