El Gobierno repudió el escrache sufrido por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, mientras viajaban en el transporte interno del Aeroparque Jorge Newbery que traslada a los pasajeros desde el avión hasta la terminal. Ante lo ocurrido, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró que el episodio refleja un "claro ejemplo de violencia institucional".
En detalle, los pasajeros abordo del micro entonaron cánticos a favor de las universidades públicas y le recriminaron a los funcionarios estar viajando en Aerolíneas Argentinas, a pesar de su intención de venderla a capitales privados. Por su parte, Pettovello realizó un descargo a través de sus redes sociales en el que sostuvo: "Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron, acostúmbrense"
La respuesta del Gobierno al tenso momento que vivió Sandra Pettovello
La responsable de Capital Humano y el secretario de Educación regresaban desde Jujuy a Buenos Aires, luego de realizar un viaje como parte de la agenda de trabajo educativa en dicha provincia. Al llegar, numerosos pasajeros increparon fuertemente a los funcionarios que defendieron la agenda del Gobierno antes de descender del micro.
Al enterarse de lo sucedido, Cordero expresó su firme condena al hecho y señaló que este acto constituye un claro ejemplo de "violencia institucional". En un comunicado oficial, el secretario de Trabajo hizo referencia al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en la reunión centésima octava de la OIT el 10 de junio de 2019, que aborda la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
“El Convenio 190 es claro: no se puede violentar a una persona en su ámbito de trabajo bajo ninguna circunstancia. Este ataque, dirigido hacia una funcionaria pública en ejercicio de sus funciones, no solo es moralmente inaceptable, sino que además constituye una violación grave en términos jurídicos”, analizó Cordero.
Según establece dicho convenio, se reconoce el impacto devastador que la violencia y el acoso pueden tener en el mundo del trabajo, tanto para las personas afectadas como para el ambiente laboral en su conjunto. Además, se afirma que este tipo de agresiones representan una vulneración directa de los derechos fundamentales y, en este caso, es un ejemplo claro de violencia institucional, al dirigirse contra una figura pública en el ejercicio de sus responsabilidades.
“Es grave, jurídica y socialmente hablando, que se tolere cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral. Este tipo de actos debilitan nuestras instituciones y los valores democráticos que debemos proteger”, denunció Cordero.
El descargo de Pettovello tras el fuerte cruce con los pasajeros
Pettovello también se pronunció tras lo ocurrido en aeroparque. En sus redes sociales, la ministra compartió un descargo sobre el tenso momento vivido: "Camino libre por la calle, voy al supermercado sin problemas", advirtió.
Sobre el escrache, la funcionara repudió el accionar de los pasajeros y aseguró que el mismo fue algo premeditado. "Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática de personas que viajaban en grupo". Además, la ministra agregó: "Estamos investigando".
Por último, la funcionaria sentenció: "Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron, acostúmbrense".