El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y aseguró que si en el verano hay cortes programados de electricidad serán solo a las industrias, y no a los hogares. Además, confirmó que se iniciaron las gestiones con otros países para habilitar la importación de suministro en los picos de demanda por altas temperaturas.
"En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de (usuarios) residenciales", dijo Rodríguez Chirillo a Radio Mitre.
nergía en el verano
"Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy, muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero, marzo. El jefe de Gabinete dice 'con acuerdos con industrias'. Sí, es parte del plan que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red", explicó el funcionario.
Chirillo confirmó de este modo que en su Secretaría preparan un Plan de Emergencia 2024/2025 que incluye compensaciones para los grandes usuarios a los que posiblemente se le interrumpa el servicio. "Suponte una empresa grande, que uno desde ahora le avisa que se puede ordenar de manera que en diciembre, febrero no produce tanto, baja la carga y se ordena de otra manera. Y va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente", sostuvo.
En esa línea, el secretario descartó "todo tipo" de cortes de luz a los hogares. "He leído estos días 'volvemos a los cortes rotatorios del 1988'. Yo lo viví cuando era chico, nada de eso (va a pasar). Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto", sentenció.
"En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario", dijo.
El texto borrador de la Resolución al que accedió Ámbito que avalaría los cortes a empresas indica: como la incorporación de un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia (fijos) y generación (variables) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmicas en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a agosto de 2027”.