Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Diputados aprueba un proyecto para regular el ejercicio de la fonoaudiología

Compartir: Enviar Imprimir

La iniciativa fue sancionada por 247 diputados con el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y los dos bloques de izquierda.
El dictamen señala que se "considera ejercicio profesional de la fonoaudiología a las siguientes actividades: promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana en las áreas de lenguaje.
Además se establece que el ejercicio profesional de la fonoaudiología queda reservado exclusivamente a aquellas personas que posean título de grado de fonoaudiólogo, licenciado en Fonoaudiología otorgado por Universidades Públicas o Privadas reconocidas por autoridad competente o título equivalente expedido por universidades extranjeras, debidamente convalidado o revalidado en el país.
El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) defendió el proyecto para reconocer el ejercicio profesional de la fonoaudiología y señaló que "en este año atravesado por la pandemia vamos a saldar esta deuda del sistema de salud que teníamos con esta actividad".
"Hoy damos este gran paso para que la fonoaudiología se jerarquice y logre su profesionalización, es un año que por la pandemia estamos trabajando en forma virtual", agregó.
La vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, dijo que "estamos dando un paso importante para establecer el marco general para la actividad de la fonoaudiología en todo el país, ya que había muchos provincias no tenían ninguna regulación".
La diputada radical Soledad Carrizo, autora de una de las iniciativas que sirvió como base a la ley, remarcó que “miles de fonoaudiólogos estaban esperando esta ley luego de tantos años de reclamos de un sector que ha venido trabajando a través de asociaciones, colegios, del sector académico".
"Esta ley significó un punto de encuentro que es la regulación autónoma integral de una profesión como lo es el ejercicio profesional de la fonoaudiología”, agregó.
Recordó que “esta profesión está reglamentada por una ley que tiene más de 50 años, y que la enumera como una profesión que es colaboración de la medicina. Evidentemente al día de hoy esto desbordó la realidad por sus especificidades y particularidades y por lo tanto se necesita de esta nueva regulación".
La diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá señaló que "el apoyo a la ley es el acompañamiento al colectivo de las fonoaudiologías" pero también advirtió que es necesario de sumar otras medidas para lograr el desarrollo de la actividad.

Fuente: Telefe Noticias
Congreso Diputados Aprueba proyecto Regular Ejercicio Fonoaudiología
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso