
Dos personas fueron detenidas e indagados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acusadas de haber explotado sexualmente a una menor de 14 años, a quien obligaban a tener relaciones a cambio de dinero.
En el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de la fiscal Alejandra Mángano, fueron arrestados un hombre, empleado del Poder Judicial de la Nación, y una mujer, tía de la adolescente.
De acuerdo con la fiscalía, se determinó que la joven era obligada a mantener relaciones sexuales con el sujeto, a cambio de dinero, luego de haberse vinculado con el mismo a partir del falso perfil que la ahora imputada le creó en una aplicación de citas.
Por su parte, la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, imputó a los detenidos por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haber sido consumado, porque la víctima es menor de edad, por la relación de parentesco colateral y por el abuso de una situación de vulnerabilidad, y por el de promoción y facilitación de la prostitución de una persona menor de edad.
La investigación se había iniciado en noviembre de 2024, cuando un familiar de la chica denunció la explotación por parte de su tía, en connivencia con el hombre, quien se desempeñaba como ordenanza en una dependencia del Poder Judicial.
En tanto, la rápida judicialización del caso permitió al juzgado interventor delegar la pesquisa en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 a cargo de Mángano, quien además es cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
Según la investigación de la fiscalía, durante el mes y medio que la menor vivió con la tía -entre principios de octubre y el 21 de noviembre de 2024-, la ahora imputada le descargó y administró la aplicación de citas Tinder en su teléfono celular, modificando la edad de su sobrina a 24 años.
Allí, la obligaba a chatear con un hombre mayor que se presentaba como miembro del Poder Judicial de la Nación y con quién coordinó encuentros de índole sexual a cambio de dinero, uno de los cuales tuvo lugar en un albergue transitorio de la Capital Federal.