
Los consejeros del Partido Justicialista Mariano Recalde y Vanesa Siley presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. La magistrada tiene a su cargo la causa que investiga el escrache al diputado José Luis Espert.
En el peronismo acusan a la jueza de detener arbitrariamente a militantes peronistas, en su mayoría mujeres, mantenerlas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que, a su entender, como máximo podría representar una contravención municipal. Se trata de Alesia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
Días atrás, en el Congreso de la Nación se concretó una conferencia de familiares de las seis personas detenidas, y apuntaron . "Se están violentando garantías constitucionales y se están llegando a extremos que no pensamos que podíamos llegar en el país", planteó Diego Molea, abogado de algunas de las personas detenidas, quien enumeró que a Mieri la allanaron tanto a ella como a sus familiares sin permitirle el ingreso a su abogado, además de que fue llevada en primera instancia a la Cárcel Federal de Ezeiza (bajo la órbita de Ministerio de Seguridad nacional), antes que una comisaría. Asimismo planteó que la causa, dada que implicaría una contravención, correspondía a la órbita del Juzgado de Faltas de San Isidro pero recayó en el Juzgado Criminal y Correccional, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Luego opinó que "en un país normal, José Luis Espert debería estar en esta conferencia pidiendo por las liberaciones, pero apeló la excarcelación". A él se le sumó la palabra del otro abogado defensor, Bienvenido Basalo, que se preguntó: " ¿Cuál es el límite de un pasacalles para considerarse atentado al orden público? ". A su vez, analizó que "la preventiva dejó de ser excepción" y que "esto se podría haber investigado sin detención y sin allanamientos indignos".
Del evento participaron diputados y senadores de Unión por la Patria , sindicalistas, funcionarios bonaerenses, intendentes y dirigentes referenciados tanto con el peronismo como con el Frente de Izquierda.
Testimonios de los familiares de los detenidos
" A mi casa llegaron de noche. Eran muchísimos policías y además había testigos", relató Eva Pietravallo , madre de Alesia Abaigar , quien fue arrestada porque tenía la cédula azul del auto de su hija y sospechaban que pudo haber sido cómplice de los presuntos actos de vandalismo. " Me prometieron declarar y volver ", dijo, pero luego advirtió que estuvo incomunicada durante 48 horas en una comisaría de San Isidro hasta que fue trasladada -esposada en un patrullero- al juzgado de Arroyo Salgado. "Se viven situaciones de violencia institucional, sadismo y maltrato ", definió, para aclarar que ella pudo ser liberada, pero su hija continúa en prisión preventiva.
Luego tomó la palabra el padre de Iván Díaz Bianchi , de 22 años. "Si la idea es darnos miedo, lo lograron. Claro que tenemos miedo . Estoy preocupado por mi hijo. Mi casa es un caos", resumió. "No es fácil despertarse con policías golpeando tu puerta", admitió la pareja de Candelaria Montes , quien describió un allanamiento de tres horas y media y pidió que "hagan la investigación, pero dejen a nuestros seres queridos en libertad".
Una alegada a Aldana Muzzio también describió una irrupción de muchos efectivos de la Policía Federal Argentina durante la mañana del miércoles 2 de julio, aunque sumó un detalle excepcional: concretaron dos veces el acto de reducirla y esposarla; la segunda vez fue para que el registro fílmico de la policía tenga mayor calidad.