La Justicia de España avanzó esta mañana con el peritaje del celular de Fabiola Yañez, en el marco de la causa por la denuncia de violencia de género contra el expresidente, Alberto Fernández. El procedimiento, que puede demorar varios días, tiene por objetivo realizar una copia forense de todo el material que contenga el dispositivo.
El peritaje, ordenado por el fiscal federal Ramiro González, comenzó a las 10 de la mañana de España - cinco de la madrugada de nuestro país -, en una oficina del Ministerio Público Fiscal de España del área de Colaboración Internacional. Fernández había solicitado que un perito de su parte presencie el trabajo por videoconferencia, pero el pedido fue rechazado por la Justicia.
Peritan el celular de Fabiola Yañez
El procedimiento inició por la madrugada de este martes y podrá extenderse durante varios días, dependiendo de la cantidad de archivos que presente el dispositivo. Las autoridades buscan obtener material que sea de utilidad para la causa por violencia de género contra el expresidente argentino.
Yañez denunció a Alberto Fernández el pasado 6 de agosto.
Yañez se debió presentar en una oficina del Ministerio Público Fiscal de España del área de Colaboración Internacional para el procedimiento. Una vez obtenida toda la información del dispositivo, la misma será reservada y enviada a la Argentina vía diplomática en un disco rígido externo.
Ante esto, Fernández presentó un pedido para que un perito de su parte observe, por videoconferencia, cómo se desarrolla el procedimiento. Sin embargo, la Justicia rechazo por considerarlo extemporáneo, además de no existir una metodología contemplada para estos casos.
La defensa de Alberto Fernández denunció a una testigo de Fabiola Yañez
Silvina Carreira, responsable de la defensa del expresidente, denunció por falso testimonio a María Florencia Aguirre, esteticista de su ex pareja Fabiola Yañez. La apuntada declaró ante la Justicia, el pasado 10 de septiembre, y en su testimonio aseguró haber visto a la ex primera dama con un hematoma en su ojo.
En el escrito se acusó a Aguirre de "gravísimas faltas a la verdad" y de buscar perjudicar al exmandatario "de forma palmaria". Además, la denuncia solicitó medidas de prueba del testimonio de la esteticista, como por ejemplo el registro de ingresos y egresos a la residencia de Olivos del 29 de junio de 2021, día en que Aguirre habría visto el hematoma en el ojo de Yañez.
Aguirre había sido presentada como una testigo clave en el marco de la denuncia de la ex primera dama contra Fernández por violencia de género. En detalle, la esteticista detalló que los moretones que vio en Yañez no fueron producto de su tratamiento estético.
"Claramente fue con una animosidad marcada en contra del señor Alberto Fernández, realizando falsas afirmaciones por sobre el supuesto hematoma que tendría Fabiola Yañez cuando, sin ningún tipo de rigor científico, afirmó que 'por la forma que tenía el hematoma no parecía un sin querer', sostuvo la defensa de Fernández en la denuncia.
"Quizá por hacer un cursito on line cree que puede arrogarse una condición médica que no posee". Agregó la abogada quién luego sentenció: "Fue a perjudicar a Alberto Fernández . Vaya una a saber el motivo".