Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Crimen de Nora Dalmasso: absolvieron a Roberto Bárzola, el único sospechoso del caso

Compartir: Enviar Imprimir

La Justicia de la provincia de Córdoba dictó el sobreseimiento total por prescripción a Roberto Marcos Bárzola, el último imputado del caso Nora Dalmasso, el crimen ocurrido el 26 de noviembre del 2006 en la ciudad de Río Cuarto.
El imputado había sido acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. El Tribunal provincial señaló que, según el artículo 62 inciso 2 del Código Penal, el plazo de prescripción para este delito es de 15 años, por lo cual la acción penal caducó.
Absolvieron al sospechoso del crimen de Nora Dalmasso
La Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de Río Cuarto dispuso el sobreseimiento de Bárzola, el parquetista imputado por la violación y muerte de Dalmasso.
La querella intentó que la causa se considerara imprescriptible por tratarse de un caso de violencia de género, pero la Cámara lo rechazó. Para la instancia no se trata ni de un delito de lesa humanidad ni una violación grave a los derechos humanos.
"Desde la medianoche de la fecha de la comisión del hecho imputado al prevenido hasta la actualidad, han transcurrido casi 19 años. Es decir, un lapso superior al límite temporal que la ley sustantiva establece para la operatividad de la prescripción", aseguraron los camaristas Pablo Bianchi y Carlos Hernán González Castellanos y la jueza María Victoria Cavagnaro.
"De acuerdo con las normas legales aplicables, ante la ausencia de supuestos de suspensión o interrupción del curso de la prescripción, es evidente -estado convictivo de certeza sobre los extremos invocados- que la acción penal en contra de Barzola está prescripta -cuanto menos- desde noviembre del año 2021, y que, en consecuencia, corresponde disponer el sobreseimiento total del imputado", añadieron.

El tribunal descartó que la imposibilidad del esposo y el hijo de la víctima para instar la acción penal como querellantes porque habían sido imputados del crimen pueda suspender los plazos de prescripción.
Entre otros argumentos, la querella también había planteado que los casos de violencia de género como el crimen de Nora Dalmasso constituyen delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos y que, por tal motivo, son imprescriptibles. Sin embargo, la Cámara consideró que «aunque el hecho revista gravedad y sea aberrante, no se encuentra incluido en los supuestos exceptuados de prescripción, ni tampoco puede ser equiparados a los casos en que la Corte aplicó la imprescriptibilidad».
Luego de la absolución del viudo Marcelo Macarrón en 2022, la justicia ordenó reactivar la investigación con perspectiva de género. El fiscal Pablo Jávega impulsó una serie de pericias genéticas que revelaron coincidencias entre el ADN de Bárzola y restos encontrados en el cinturón de la bata con la que fue asfixiada Nora, así como un vello púbico en el cuerpo de la víctima.
Con el sobreseimiento de Bárzola, la causa, que marcó un antes y un después en la historia criminal argentina, escribe su capítulo final sin condenados y quedará irresuelta.

Fuente: ámbito
La causa Prescribió y fue asesinado Absolvieron Roberto Bárzola Sospechoso Nora Dalmasso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso