Tras el despido de Diana Mondino luego del voto a favor de Argentina a Cuba en la ONU, el empresario Gerardo Werthein tomó su lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Con su llegada, desplazará a Mariano Cúneo Libarona como el ministro con mayor patrimonio dentro del Gabinete.
En su última declaración jurada, el nuevo canciller informó bienes por $85.553 millones, superando ampliamente al ministro de Justicia, que tiene un patrimonio de $6627 millones. La misma surge de lo presentado ante la Oficina Anticorrupción, tras asumir como embajador de Argentina en Estados Unidos.
En desglose, Werthein declaró un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires: un departamento con cochera de 419 metros cuadrados con una valuación fiscal de 1221 millones de pesos. Además, posee cuatro propiedades en Uruguay -tres lotes en Maldonado y un departamento en Punta del Este- y un departamento de 345 metros cuadrados en Madrid, España. También informó la tenencia de tres autos importados: una Ferrari 550 Maranello, un BMW-750 y un Mercedes Benz-GLE 450.
En Argentina, declaró $1151 millones en efectivo, cuentas con créditos en fideicomisos y fondos de inversión relacionados a operaciones inmobiliarias. Además, en el exterior cuenta con una caja de ahorros de $136.177.660 (aproximadamente u$s1.300.000), una en euros con $690.113.726 y un plazo fijo por $17.519.630 (aproximadamente u$s17.000).
Patrimonio en el Gabinete: cómo es el ranking
Con todo lo declarado por Werthein, Cúneo Libarona quedo ampliamente desplazado en el ranking patrimonial. El podio lo completa el ministro de Economía, Luis Caputo, con $2307 millones.
Cúneo Libarona tiene declarados 27 inmuebles en el país, de los cuales la mayor parte de ubican en la Ciudad de Buenos Aires. En adición, presentó dos casas de verano, una en Maldonado (Uruguay) y la otra en Miami; así como también dos vehículos, que son un Audi Q5 y una Honda CRV. El saldo restante se divide en depósitos y créditos tanto locales como en el extranjero.
Completan la lista Federico Adolfo Sturzenegger, ministro de Transformación y Desregulación del Estado ($1770 millones) y Guillermo Francos, jefe de Gabinete ($303.166.280).
Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller de Javier Milei
Werthein, quien se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, es también presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.
Además de ser veterinario, tiene una extensa carrera como empresario, donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. También es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
Cuando Milei viajó a Estados Unidos por primera vez como mandatario, Werthein lo acompañó y visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucho emoción". Además, fue quien le organizó encuentros políticos a Milei dicha gira por la ciudad de Nueva York, donde se reunió, entre ellos, con Bill Clinton.