En un nuevo capítulo de la investigación por la desaparición de Loan Peña, y tras nuevos giros en la causa, la Justicia pidió investigar a una mujer que se habría hecho pasar por perito los primeros días de búsqueda. La acusada tiene antecedentes en Neuquén y las autoridades intentan determinar si se trata de una persona “mitómana”.
La mujer fue identificada como María Luisa Lezcano (40), quien estuvo presente en rastrillajes y le presentó a la Policía un peritaje grafológico de la firma de tres sospechosos. La mujer ha hablado en medios de comunicación y dice ser “especialista en búsqueda de personas desaparecidas”.
La justicia solicitó la detención de una falsa perito
La presunta perito se contactó con todos los abogados del caso para ponerse a disposición. Según confirmó Clarín, durante su declaración por teleconferencia como testigo, la Justicia ordenó llamar también al comisario general Héctor Rodríguez Rodríguez, jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, para corroborar si el testimonio de la mujer era falso o no.
Esta semana, la mujer investigada ya declaró dos veces en el expediente. A su vez, la Justicia ordenó allanar su domicilio en Colonia Las Rosas, Tunuyán, provincia de Mendoza y secuestrar su celular.
Además, la presunta perito pidió análisis de las firmas de Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y Bernardino Benítez. Estas las habría presentado bajo la promesa de hacer ingresar a la grafóloga convocada en la investigación. Se espera que esta última mujer brinde testimonio ante la Justicia el próximo 15 de noviembre.
Lezcano tiene una causa iniciada en 2018 en la Justicia provincial, por hacerse pasar por personal militar cuando fue vista ingresando con uniforme a un banco, mientras vivía en la localidad de Zapala. Allí fue interceptada por un móvil policial y dijo ser capitana de la fuerza y aseguró que trabajaba en el Regimiento BAL.
Solicitaron la inmediata detención de Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda
A 145 días de la desaparición de Loan Peña, sus padres solicitaron este martes la detención inmediata de Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda. El pedido se basa en una presunta asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio.
Juan Pablo Gallego, asesor de los padres, confirmó la denuncia presentada por José Peña y María Noguera ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán. Asimismo, el letrado consignó que "algunas de las conductas endilgadas" aparecerían "flagrantemente" confirmadas con la filmación de la declaración de Vera en una de las audiencias de la causa que investiga la supuesta sustracción y ocultamiento de Loan.