
La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó la emergencia para Bahía Blanca, culminó en escándalo, con fuertes discusiones y peleas a golpes de puño entre legisladores del oficialismo y aliados luego de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, decidiera impedir el tratamiento de dos emplazamientos impulsados por Unión por la Patria para ratificar las autoridades de la Comisión de Juicio Político y para que un plenario de comisiones tratara un proyecto que deroga las facultades delegadas aprobadas en la ley Bases.
En medio del caos que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso por la marcha de jubilados, los diputados del peronismo, representantes del oficialismo y libertarios "blue" protagonizaron una fuerte reyerta al interior del recinto. Ocurre que en horas de la tarde, luego de varias horas de debate en las que la oposición logró aprobar la creación de una comisión investigadora de la estafa cripto $LIBRA, los diputados de Unión por la Patria, de la mano de Victoria Toloza Paz, fue por más y llevó al recinto dos nuevas propuestas.
La exministra de Desarrollo Social propuso tratar un emplazamiento para "normalizar" la conformación de la Comisión de Juicio Político y, en paralelo, votar un proyecto de ley para ponerle fin a las facultades que le delegó el Congreso al presidente Milei a través de la ley Bases, sancionada a mediados del 2024.
Las propuestas generaron un fuerte repudio del sector libertario. Sin embargo, para sorpresa del propio oficialismo, un grupo de exmiembros de LLA, entre ellos, Oscar Zago, titular del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, además de las oficialistas Marcela Pagano y Rocío Bonacci decidieron quedarse en sus bancas para habilitar el tratamiento de ambos emplazamientos.
Marcela pagano y Bonacci dando quorum al kirchnerismo. Nos tiraron agua por pedirles que se levanten, esto es imperdonable. pic.twitter.com/CGD8Pp4hI5
— Maria Celeste (@mcelestep) March 12, 2025
En medio de fuertes gritos e insultos, la bancada de LLA le reclamó a Zago, Pagano y Bonacci que abandonen sus asientos para hacer caer el quórum.
En respuesta, las diputadas le arrojaron agua. "Nos tiraron agua por pedirles que se levanten, esto es imperdonable", se quejó la libertaria María Celeste Ponce en "X".
?? | ÚLTIMO MOMENTO: Oscar Zago y Lisandro Almirón, diputados nacionales de La Libertad Avanza, SE AGARRARON A PIÑAS EN EL CONGRESO.
— Diagonales (@diagonalesweb) March 12, 2025
?? EL GOBIERNO MÁS VIOLENTO DE LA HISTORIA. SE PEGAN HASTA ENTRE ELLOS. ES UN ESCÁNDALO TOTAL.
? LA VIOLENCIA AVANZA. pic.twitter.com/ymq4ZqpCPE
El diputado del MID, Oscar Zago, extitular del bloque libertario, se trenzó a golpes de puño con su excompañero de bloque, Lisando Almirón.
El escándalo no cesó. Minutos después, cuando la cámara se aprestaba a votar la "normalización" del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político con Pagano como titular, Zago y Lisandro Almirón se trenzaron a golpes de puño en los pasillos del recinto. El diputado de LLA responde directamente a Martín Menem, quien no quiere a la experiodista al frente de esa comisión.
La reacción del presidente de la Cámara no se hizo esperar y decidió paralizar el debate bajo el argumento de la falta de quórum. Aprovechó que el tablero marcaba 128 presentes para dar por caída la sesión.
La decisión de Menem generó la bronca en el bloque UP, entre ellos Máximo Kirchner, Carlos Castagneto e Itai Hagman, quienes se acercaron corriendo hacia donde se encontraba Menem.
Para evitar que se vote la prórroga de la moratoria y derogación de las facultades extraordinarias, el oficialismo removió por la fuerza al diputado Zago (que era el diputado 129) y luego levantó la sesión.
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) March 12, 2025
Es un escándalo. pic.twitter.com/ylRUuXro49
Los diputados de UP le reclamaron la continuidad de la sesión, alegando que contaban con el quorum necesario para discutir ambas iniciativas. Sin embargo, el titular del recinto hizo oídos sordos, levantó la sesión y abandonó el recinto.