Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Agenda del Congreso de la semana: el Gobierno busca concretar la privatización de Aerolíneas Argentinas

Compartir: Enviar Imprimir
Comisión
Comisión Crédito: Diputados

Casa Rosada retomó la estrategia legislativa que le resultó hasta el momento: habilita debates en las comisiones del Congreso mientras sella acuerdos en reuniones paralelas. Por eso llega confiado a la discusión más importante de la semana, en donde pretende alcanzar el dictamen para la privatización de Aerolíneas Argentinas, un procedimiento que permitiría concretar institucionalmente lo que el propio Gobierno ya decretó.

El debate por la venta de la compañía no estaba programado pero, tras la reunión entre funcionarios del Ejecutivo y una mesa expandida de aliados oficialistas (PRO, MID y un sector mayoritario de la UCR), el Gobierno consiguió el respaldo legislativo para volver a insistir por Aerolíneas. La prioridad que tiene el oficialismo para una nueva privatización -aún más emblemática que la del Belgrano Cargas- se explicita en una la suspensión de la Comisión de Legislación Laboral junto a la falta de programación de un encuentro por el Presupuesto 2025.

El oficialismo superó un complejo debate sobre financiamiento educativo y continúa llevando funcionarios como Daniel Scioli o Patricia Bullrich, pero no pueden ofrecer profundidad de argumentos sobre el proyecto presupuestario. También hay una total falta de intervención del PRO y de La Libertad Avanza, salvo expresiones aisladas del salteño Julio Moreno Ovalle, que se refiere a cuestiones exclusivamente de su provincia. Aún así, es cada vez más concreta la posibilidad de conseguir una mayoría para aprobar el Presupuesto 2025. Si no sucede, no se descarta convocar a extraordinarias en enero del año que viene.


Ya no con la presencia de Guillermo Francos, pero sí con la participación cada vez más activa de Santiago Caputo e incluso de Federico Sturzenegger (quien insiste con la divulgación de la ley Hojarasca, que aún no ingresó en su etapa de debate), el Gobierno alcanza los acuerdos por fuera del recinto y los lleva a comisión cuando tiene el número abrochado. Según pudo conocer Ámbito, el proyecto electoral de Ficha Limpia y la reforma procesal de juicios por jurado tienen asegurada su media sanción en la próxima ocasión que Diputados sesione.
El radicalismo y la nueva Cámara
La noticia de la semana en la Cámara de Diputados fue la ruptura del bloque de la Unión Cívica Radical, que se separó en dos según su grado de cercanía con las posturas del oficialismo: los más alineados y con correspondencia a los gobernadores conservan el nombre y al cordobés Rodrigo de Loredo como titular de la bancada; los más opositores son una menor cantidad (12 contra 21), eligieron el nombre de “Democracia para siempre” y serán presididos por el bonaerense Pablo Juliano.

“Con el Gobierno estamos ahora trabajando en el Presupuesto, que tenemos vocación de aprobar en general y conversar cambios. Es el espíritu que tuvimos con la ley Bases”, sintetizaron para este medio desde el sector mayoritario del radicalismo, que frecuenta la mesa de estrategia legislativa que Casa Rosada tiene semanalmente con sus principales aliados. Después de esforzarse por alcanzar el tercio en las últimas sesiones que buscaban hacer caer sus vetos, el oficialismo fue sumando apoyos por goteo y ya alcanza 107 votos consolidados, a 22 del quórum. Las reuniones con los gobernadores que se vuelven cada vez más recurrentes le podrían garantizar esos apoyos.
En “Democracia para siempre”, la construcción está puesta en el 2025: 9 de sus 12 miembros tienen que renovar su banca. Facundo Manes, uno de los referentes del espacio, ya apuntó a una posible alianza con Emilio Monzó, también bonaerense y con gestión asegurada hasta el año que viene. En la práctica, esto podría acercar aún más las posturas entre el radicalismo más opositor y el bloque de Encuentro Federal, lo que implicaría una eventual coalición de 28 miembros con los que el Gobierno no podría contar.
Agenda del Congreso de la semana
CÁMARA DE DIPUTADOS
Martes, 11 horas. Plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda: privatización de Aerolíneas Argentinas.
Martes, 14 horas. Comisión de Legislación Penal: modificaciones sobre robo en transporte, evasión tributaria y bloqueo a empresas.
Martes, 14:30 horas. Comisión de Deportes: incentivo fiscal para promoción del deporte femenino y creación del Programa Nacional de Becas Deportivas.
Miércoles, 14 horas. Comisión de Ciencia y Tecnología: autoridades del Directorio del CONICET expondrán sobre la situación del organismo.
SENADO
Miércoles, 17 horas. Reunión constitutiva de la Comisión Bicameral Permanente de Control de Fondos de la Seguridad Social.

Fuente: ámbito
Nuevo escenario agenda Congreso Semana
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso